Migrantes en la mira del nuevo régimen italiano
El Universo, , 16-04-2008| AFP
El futuro jefe del Gobierno italiano, el derechista Silvio Berlusconi, aseguró que es necesario “reanudar con el acuerdo de las naciones involucradas, la devolución a sus países de los extranjeros que no son de territorios de la Unión Europea, que no tienen trabajo ni vivienda y que se ven obligados a recurrir a la delincuencia para vivir”.
Al contrario, ayer también el gobierno autónomo de Barcelona, España, anunció su Pacto Nacional por la Inmigración, que crea permisos temporales para los extranjeros que deseen llegar a la comunidad a buscar trabajo en el sector de servicios o de atención a las personas.
En Italia, y sobre todo en España, la emigración ecuatoriana es numerosa.
Aliado a racistas.
El futuro jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, declaró ayer, un día después de triunfar en las elecciones legislativas, que quiere crear un “ejército del bien” para proteger a los ciudadanos y expulsar a más inmigrantes que se encuentren en situación irregular.
“Hay que aumentar los efectivos de la Policía de cercanías para formar un ejército del bien que se interponga en la calle entre los ciudadanos y el ejército del mal”, declaró Berlusconi a la televisión estatal RAI sobre la lucha contra la delincuencia.
La coalición dirigida por Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta en el Senado y la Cámara de Diputados, resultado que debe ampliamente al éxito de su aliado, la populista y anti – inmigración Liga Norte, que duplicó sus resultados anteriores.
La clase laboral votó por la ultraderechista Liga Norte –xenófoba y populista– de Umberto Bossi, “para que los defienda del enemigo, en este caso los inmigrantes extranjeros”, explicó Fausto Bertinotti, histórico líder comunista cuyo partido se derrumbó por la falta de apoyo de ese sector de obreros que antes se volcaba a sus filas.
El anterior gobierno de Berlusconi (2001 – 2006) endureció la política migratoria italiana de cuotas, al adoptar una ley que condicionaba estrictamente la obtención de un permiso temporal de residencia a un contrato de trabajo previo.
El mayor temor de los analistas es la posición que ocupará la Liga Norte, que estará representada por 65 diputados y 25 senadores, pasando del millón y medio de votos alcanzados en el 2006 a casi 3 millones.
(Puede haber caducado)