Bilbao dispondrá en dos meses de un plan de integración para inmigrantes

El Ayuntamiento difunde por Internet una guía de recursos sociales que puede ser consultada en siete idiomas

El Correo, , 16-04-2008

JON MAYORA jmayora@diario-elcorreo.es
El Ayuntamiento de Bilbao espera contar a principios de verano con un Plan de Inmigración que le permita conseguir la plena integración de las personas procedentes de otros países que han decidido establecerse en la villa. Un estudio sobre la situación de la población extranjera, realizado por el departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco, sirve de punto de partida a esta iniciativa, según destacó ayer Nekane Alonso, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía. El informe parte de sus conclusiones fueron adelantadas por EL CORREO «nos ha servido para llevar a cabo un diagnóstico sobre los importantes cambios que está generando esta nueva realidad en nuestra sociedad. Queríamos conocer la situación y la especificación de cada distrito y, a partir de ahí, ver la posibilidad de establecer un pequeño observatorio para elaborar el Plan», explicó Alonso.

La iniciativa pretende ser una respuesta a la multiculturalidad que, en los últimos años, «se está convirtiendo en una de las principales señas de identidad de las sociedades urbanas», destacó la edil nacionalista en la presentación de una guía de recursos sociales en siete idiomas que el Ayuntamiento ha colgado en Internet, a través de la página municipal www.bilbao.net

Atención cercana

La nueva herramienta ‘on-line’, que puede ser consultada en euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino, aporta asesoramiento sobre gestiones básicas en temas fundamentales para «todas aquellas personas de cualquier origen» que hayan llegado a Bilbao. En este sentido, la nueva guía facilita información relativa a servicios de atención ciudadana, sanitaria, servicios sociales, vivienda, empleo o educación y permite también a las personas inmigrantes , según adelantó Nekane Alonso, «tener conocimiento de los trámites necesarios para regularizar su situación».

En este intento del Ayuntamiento de facilitar a los residentes extranjeros «la atención más cercana posible», la guía constituye, además, una herramienta con la que se puede acceder a aspectos relacionados con la reagrupación familiar o la nacionalidad, así como información sobre asociaciones que trabajan en el campo de la inmigración o los consulados establecidos en Bilbao. La página, adelantó por su parte Carlos Regidor, técnico en inmigración, «estará en constante actualización». De ahí, y «por principios de sostenibilidad», la guía se ha publicado tan sólo en soporte informático.

La configuración ciudadana de Bilbao ha sufrido grandes cambios en los últimos años. En lo últimos siete, la población extranjera residente en la ciudad se ha multiplicado por seis, pasando de 3.953 personas en el año 2000 a las 22.123 personas empadronadas en enero de 2007, según adelantó ayer Cristina Blanco, directora del Master Oficial de Migraciones del departamento de Sociología, en la presentación de las conclusiones del informe ‘Inmigración extranjera en Bilbao’, encargado a la UPV por el Consistorio bilbaíno.

El informe determina que en estos momentos, según explicó Blanco, conviven en la villa 127 nacionalidades distintas. El estudio revela asimismo que la mayoría de los inmigrantes , el 60%, han llegado directamente del extranjero, mientras que el resto lo ha hecho desde otras zonas de España «en movilidades posteriores» y destaca «la llegada de personas desde municipios cercanos como Getxo o Barakaldo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)