Cuatro pisos se unen a la red de emancipación de jóvenes inmigrantes

El programa 'Mundutik Mundura' amplía su capacidad a 81 plazas

El Correo, , 16-04-2008

TERESA ABAJO
El programa ‘Mundutik Mundura’ para la emancipación de jóvenes inmigrantes se ampliará con cuatro nuevos pisos que suman 16 plazas. La Diputación aprobó ayer en Consejo de Gobierno convenios de colaboración con las asociaciones Elkarbanatuz, Agiantza y Goiztiri, que se hará cargo de dos viviendas. Todas ellas se comprometen a ofrecer alojamiento y atención personalizada a los usuarios a un precio de 48 euros por persona y día. A lo largo del año, el Departamento de Acción Social destinará 250.000 euros a estos servicios.

De esta forma amplía la capacidad del programa ‘Mundutik Mundura’, que hasta ahora disponía de 65 plazas para jóvenes inmigrantes de 18 a 23 años. El perfil de los usuarios responde a chicos con una «documentación mínima» y un «nivel básico de competencias lingüísticas» que hayan iniciado un proceso formativo o laboral.

También deberán tener aptitudes para la convivencia y saber ajustarse a un presupuesto, ya que la autonomía personal es un principio básico en estos centros. Las viviendas son de alta, media o baja intensidad en función de la presencia de educadores, que se va reduciendo progresivamente. Aun así, no deben perder de vista a los jóvenes. Cada uno de ellos tiene su propio plan de atención «adaptado a sus necesidades».

Los convenios regulan otros aspectos como la ubicación de las viviendas en lugares céntricos o bien comunicados por transporte público, los permisos para salidas de vacaciones o las instalaciones. Las habitaciones dobles tendrán una superficie mínima de 11 metros cuadrados excluido el aseo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)