Los inmigrantes en Bilbao se multiplican por seis y se distribuyen por toda la villa
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una guía multilingüe que ofrecerá información sobre servicios.
Deia, , 16-04-2008bilbao. En siete años, la población extranjera residente en Bilbao se ha multiplicado por seis, pasado de 3.953 personas en 2000 a las 22.123 personas registradas el 1 de enero de 2007, lo que supone algo más del 6% de la población de la ciudad. Eso sí, se integran casi paritariamente por toda la Villa sin crearse guetos. Son las conclusiones del estudio inmigración extranjera elaborado por el departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco, por encargo del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento.
Dicho estudio, que ha tomado como referencia los datos aportados por el padrón municipal de habitantes del 1 de enero de 2007, determina que en la capital conviven ciudadanos de 127 nacionalidades distintas. Por sexos, el 50,8 % son mujeres y el 49,2% restante son hombres. Las personas procedentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Rumania suponen casi la mitad del total de inmigrantes residentes en Bilbao, y les siguen Marruecos, Brasil, China, Paraguay y Argentina.
La concejala de este área, Nekane Alonso, participó ayer en la presentación de los resultados del trabajo y explicó que esta ciudad “siempre ha sido un cruce de caminos” y que “ha estado abierta a los cambios de la sociedad y también lo está ahora”. Estuvo acompañada por Carlos Regidor técnico en Inmigración, y Cristina Blanco, directora del Máster Oficial de Migraciones de la UPV.
Esta socióloga insistió en que los 22.123 extranjeros contabilizados el año pasado son personas empadronadas, trámite para el que no tienen obligación de poseer la documentación legal para residir aquí. Concretamente, esta cifra supone el 6,2% de la población de la Villa.
Sudamérica y Rumania Más del 60% de los inmigrantes en Bilbao han llegado de Sudamérica, seguidos por rumanos. Según el informe, si se tiene en cuenta el país de origen y el sexo, el 95% de los procedentes de Senegal son varones y sólo el 5% féminas. El caso contrario es el de Brasil: el 70% de las personas que han venido de este país son mujeres . En cuanto a edades, sólo el 2% de los inmigrantes tienen más de 65 años, mientras en la población autóctona este ratio supone el 65%. Blanco asegura que “no todos vienen directamente del extranjero”, de hecho viajan a Bilbao desde su lugar de procedencia el 62% de la población extranjera en la Villa. Esto se debe a una movilidad interna en el Estado y en la CAV por la que el 38% ha elegido primero como destino otros lugares como Barcelona o Madrid y luego se ha dirigido a nuestra ciudad.
El estudio detalla la distribución de los inmigrantes en los ocho distritos que componen la Villa alcanzando la mayor cifra Ibaiondo donde reside el 28% de los extranjeros. Además, existe una tendencia a la concentración en determinados barrios. A modo de ejemplo, Blanco destaca que San Pedro es el lugar elegido en Deusto; en Ibaiondo se concentran en un amplio espacio: Bilbao La Vieja, Zabala y Casco Viejo; y en Rekalde han elegido Ame-tzola e Iralabarri.
Guía para inmigrantes Con estos resultados el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una guía de recursos multilingüe a través de la página web municipal (www.bilbao.net), que ofrecerá información para acceder a los distintos servicios públicos como educación, sanidad, empleo, vivienda o servicios sociales, y permitirá a los inmigrantes conocer los trámites necesarios para regularizar su situación. Puede ser consultada en siete idiomas (euskera, castellano, inglés, francés, árabe, rumano y chino).
Regidor apuntó que esta página web debe estar en constante actualización y realizó un llamamiento a los usuarios para que aporten sus opiniones sobre la forma de mejorarla a través de la propia página.
Por su parte, la edil reconoció que “no todos ellos tienen acceso a internet”, pero justificó el uso de este formato para la confección de la guía por una “necesidad de actualización” a la que se había referido el técnico en Inmigración añadiendo “razones de sostenibilidad”.
Es más, aludió a la posibilidad de imprimir la información solicitada en cualquier centro municipal y en cualquiera de los idiomas disponibles. Alonso también recordó que hay “guías en papel más limitadas en las que se especifican los servicios más básicos”.
La villa tendrá un observatorio local
Los constantes cambios en el fenómeno de la inmigración, tanto en su composición como en su movilidad, ha llevado a las autoridades a plantearse la necesidad de un observatorio local para hacer un diagnóstico por distritos. El Consistorio está manteniendo contactos con la UPV para, a través del Máster Oficial de Migraciones, impulsar el proyecto. Incluso desde el Observatorio Vasco de Inmigración se insiste en la necesidad de crear este ente para observar desde cerca estos procesos desde el punto de vista del municipio. La idea es que un técnico de inmigración haga un seguimiento sistemático de la evolución de la inmigración local para adecuar los medios con los que cuenta el Ayuntamiento para responder a las necesidades en cada zona “porque no es lo mismo Abando que San Francisco”, explicó Cristina Blanco. Insistió en acometer esta función, si bien no puso fecha a la puesta en funcionamiento del observatorio local “no tanto por la importancia numérica, sino por la versatilidad del fenómeno”. Señaló que se producen claras diferencias dentro de un municipio grande como Bilbao que hay que observar. >r.m.
(Puede haber caducado)