El mapa local de la inmigración cristina blanco Directora del máster oficial de migraciones en la upv

"Es como en los años 50, la gente que viene va a donde están sus amigos asentados"

No es el primer estudio sobre inmigración en Bilbao. Desde 2002 se han hecho cuatro, y continuarán porque el fenómeno "cambia mucho de un año a otro". Pero, al parecer, también lo hace la población que les acoge, incluso hay parte que siente "amenazada" su identidad

Deia, R. Martín, 16-04-2008

bilbao.¿Han notado diferencias entre los empadronados autóctonos y los extranjeros que llegan?

Hay diferencias en composición por nacionalidades de un año a otro. Pasó con los bolivianos, que en cuestión de meses se conformaron como segundo grupo de inmigrantes. Son oleadas. Las perspectivas son temporales y es que, además de la nacionalidad de origen hay que tener en cuenta la movilidad: hoy están en Bilbao y mañana en Getxo, por ejemplo.

Algo que le haya llamado la atención en este sentido.

Por ejemplo, en los dos últimos años la población china ha cambiado de sitio: antes estaba en Abando y ahora en Rekalde. Sin embargo, los senegaleses prefieren quedarse en San Francisco.

Hay inmigrantes que vienen de otros puntos de Bizkaia, ¿de qué municipios proceden?

Getxo, en primer lugar, luego Barakaldo, Erandio, Leioa, etc.

Las cifras reflejan los que están empadronados, ¿y los que no lo están?

No lo podemos saber. La verdad es que estar empadronado cuesta poco y tiene muchas ventajas. Lo único que precisan es un documento que acredite que viven en una vivienda determinada, con un contrato de arrendamiento, de propiedad (que son los menos) o la autorización del dueño de la casa en la que viven.

¿Cuáles son esas ventajas?

Derecho de renta básica, de ayudas de emergencia social, sanidad, etc.

¿Cómo los acogemos los bilbainos?

Tiene difícil respuesta porque las encuestas son positivas, pero según el último Euskobarometro la receptividad ha empeorado ya que los extranjeros han incrementado su presencia. Se les recibe peor. Hay una percepción de amenaza a la identidad, a la cultura, amenazas sobre temas laborales, seguridad ciudadana… Pero la proporción real es de un 6% en la población de Bilbao, si bien no hay una idea de avalancha. Esta cifra incluye los regulares y los que no lo son.

Quizá es cuestión de tiempo.

Hay que cambiar de perspectiva. Hay una evolución y la identidad se va ajustando. La vida cambia.

¿El reparto por distritos es aleatorio o cada uno tiene un atractivo para las diferentes nacionalidades?

Por supuesto. Los senegaleses están en San Francisco, los chinos en Rekalde, los latinoamericanos, a pesar de estar en todas partes, prefieren Deusto… Es lo que pasaba en los años 50, cuando la gente venía de otros puntos de Estado. La gente va a donde están sus amigos asentados, pero cuando su economía mejoraba podrían dispersarse a otros barrios y no lo hacían, seguían en su pequeña Galicia, o Extremadura, y se sentían unidos. Cierto es que hay casos como algunos ecuatorianos y colombianos que primero de concentran y luego se dispersan.

sus frases

“Hay una percepción de amenaza a la identidad, a la cultura, a la seguridad ciudadana…”

“La población china ha cambiado: antes estaba en Abando y ahora está en Rekalde”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)