SOS Racisme se persona en el ataque de vigilantes de Renfe

El Mundo, NANDO GARCIA, 15-04-2008

Los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias por una presunta agresión a un joven magrebí La asociación SOS Racisme Cataluña se ha personado en la causa abierta por la presunta agresión xenófoba de una decena de vigilantes de Prosegur a un joven de origen magrebí la noche del pasado día 5 de abril en un vagón de Renfe a la altura de la barcelonesa localidad de Montcada i Reixac. Según un comunicado de la ONG, han «asumido el caso por entender que había unas motivaciones racistas evidentes» en el presunto ataque de los trabajadores al joven inmigrante. La comunicación de SOS Racisme se produjo después de que EL MUNDO adelantara el caso el pasado día 7 abril.


Por su parte, los Mossos d’Esquadra abrieron diligencias y dieron traslado al juez que se ha hecho cargo del caso de la denuncia que interpuso en la comisaría de Cerdanyola un joven que presenció los hechos y que relató lo ocurrido.


El chico declaró en las dependencias policiales que una decena de vigilantes de Prosegur golpearon reiteradamente con puñetazos, patadas y porrazos a un joven magrebí que se había subido al mismo vagón en el que viajaba el denunciante y que se había sentado frente a él. Según su testimonio, los trabajadores gritaban consignas al chico como «moro de mierda» o «Mohamed, vete a tu país», además de amenazarle con matarlo si lo volvían a ver. El denunciante telefoneó a los Mossos d’Esquadra desde el vagón y una patrulla de la Policía autonómica acudió al lugar de los hechos, aunque no puedo encontrar a la víctima, que había huido después de ser perseguido por los vigilantes por el andén de la estación.


Fuentes policiales señalaron que la víctima habría robado una cartera antes de ser apaleado por los trabajadores de Prosegur.


El denunciante, un joven de 24 años, trató sin éxito grabar la secuencia con su teléfono móvil. En el mismo vagón en el que se produjo la agresión, viajaban dos o tres personas más que le recriminaron que hubiera telefoneado a la Policía. «Me dijeron que a los moros que roban carteras había que tratarlos así», aseguró el chico, que no dio crédito a lo ocurrido. El denunciante explicó que, aunque el adolescente magrebí hubiera robado una cartera, «no era necesario que le pegaran porque no intentó hacer nada ni se defendió en ningún momento». «Sólo cuando empezaron a golpearle intentó huir corriendo por el andén», agregó.


La primera versión policial apuntó a que la víctima formaba parte de un grupo de jóvenes que llevaban la cara tapada y que causaron destrozos en el tren. Sin embargo, ni la Policía Local ni los Mossos d’Esquadra encontraron a esos chicos cuando acudieron a la estación en la que se produjeron los incidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)