Corbacho aboga por que no entre un solo inmigrante que no tenga contrato

ABC, 14-04-2008

ÀLEX GUBERN

BARCELONA. «El fenómeno de la inmigración se coloca en una escalera, se coloca en un barrio y se coloca en una ciudad, pero mi opinión es que ni la escalera, ni la ciudad, ni el barrio pueden funcionar nunca con la norma del último que se empadrona». La tesis explica de manera precisa el perfil pragmático, muy alejado del «buenismo» de cierto socialismo barcelonés, de quien a partir de hoy será el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno, Celestino Corbacho, a quien le acompaña la fama de «duro».

Ayer se despidió en sendos plenos extraordinarios de la presidencia de la Diputación de Barcelona y de la alcaldía de Hospitalet del Llobregat, la ciudad a la que llegó con catorce años procedente de Extremadura y que ha dirigido en los últimos catorce años empujado por cuatro mayorías absolutas. Su experiencia en Hospitalet anticipa cuál puede ser el proyecto de este peso pesado del PSC, que en la segunda ciudad de Cataluña, con un altísimo porcentaje de inmigración, ha conseguido algo parecido a la estabilidad social. Eso sí, llamando a las cosas por su nombre en unos años en que algunos de sus colegas de partido se perdían en proyectos de espíritu «multi», ideológicamente flácidos, tipo Fórum.

Hablar con la CEOE, CC.OO, UGT

«Si antes había diez personas con derecho a una beca de comedor, y ahora hay 20 personas que la quieren, no hay que dársela a los diez últimos que han llegado. Habrá que aumentar las becas del comedor hasta 20», resumió ayer en una entrevista en la Ser. «En este país, todos los inmigrantes que sean necesarios y uno más. Pero todos con contrato de trabajo. Eso debe ser incuestionable», añadió Corbacho, quien reclamó que no se traslade a la sociedad la sensación de que el estado del bienestar está en peligro por la llegada de inmigrantes .

Corbacho, que asume que llega a Trabajo en un momento difícil por el enfriamiento de la economía y la destrucción sostenida del empleo, explicó que ya ha hablado con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, con los que se reunirá a lo largo de esta semana para iniciar el diálogo social. Como primera prioridad, Corbacho se ha fijado reconducir a sectores que sí generan empleo, como el de los servicios, aquellos puestos que se están perdiendo de manera acelerada en la construcción.

Si hoy promete el cargo en Madrid, ayer se despidió como alcalde de Hospitalet. «Aquí llegue con catorce años desde Valverde de Leganés (Badajoz) en un tren de vagones de madera. A Madrid iré en el AVE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)