REGIÓN MURCIA
La Región es la comunidad con más inmigrantes de fuera de la UE
La Verdad, , 13-04-2008La Región de Murcia es la comunidad española con mayor número de inmigrantes procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea, donde además la proporción de sudamericanos, sobre todo de Ecuador, ha superado en los últimos años a la de africanos. Así lo expuso el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, en el Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, celebrado recientemente en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.
Según el consejero, Murcia ha pasado en las últimas décadas de ser una «comunidad emisora» de emigrantes a convertirse en una «sociedad receptora» de personas en busca de trabajo procedentes de otros países. En concreto, explicó que el número de extranjeros empadronados en la Región ascendía a 83.511 en el año 2002, mientras que a finales de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de inmigrantes censados era de 181.773, lo que representaba el 13,35% de la población total.
Estos datos convertían a Murcia en la tercera comunidad española con mayor número de extranjeros y la primera en cuanto a inmigrantes no comunitarios, la mayor parte de los cuales procede de países sudamericanos (41,28%), seguidos por los africanos (33,53%) y los europeos (23,54%).
Joaquín Bascuñana dijo además que estas cifras muestran un importante cambio en la tendencia de los últimos años, pues «no hace tanto que los inmigrantes africanos ocupaban el primer puesto», debido sobre todo a la población procedente de países como Ecuador. De este modo, y pese que a que los marroquíes censados en la Región son ya 52.049, los ecuatorianos han contribuido en mucho a invertir los porcentajes al haber llegado a los 49.321, un incremento al que se han sumado bolivianos (11.306) y colombianos (6.100).
Según Bascuñana, este incremento de inmigrantes contribuye al rejuvenecimiento de la pirámide de población regional, puesto que la edad media de los que llegan está entre los 20 y los 40 años, y una buena parte de ellos son mujeres.
Reagrupamiento familiar
Por otra parte, Bascuñana subrayó el progresivo reagrupamiento familiar registrado en los últimos diez años por parte de la población latinoamericana asentada en la Región de Murcia, circunstancia que ha supuesto la creación de núcleos de convivencia familiar integrados en la sociedad murciana, con una notable presencia de la población femenina, que ha pasado del 28% a principios del presente siglo, a más del 40% actual.
Prisión provisional para el ex alcalde de Totana
(Puede haber caducado)