Rumanía ofrece el retorno a sus emigrantes en la Comunitat antela crisis económica
El país de la Europa del Este brinda a sus ciudadanos 5.000 empleos en infraestructuras y construcción
Las Provincias,
,
12-04-2008
La situación de crisis económica por la que atraviesa actualmente España frente a las oportunidades laborales que ofrece la reciente incorporación de Rumanía a la Unión Europea. Son las dos caras de una misma moneda que los representantes del Ministerio de Trabajo rumano lanzarán al aire este fin de semana en Castellón, con el objetivo de sondear cuál es la situación por la que atraviesan sus compatriotas en la Comunitat Valenciana y ofertarles la posibilidad de regresar a su país de origen a través de 5.000 empleos.
Dos meses después de celebrar un certamen similar en Italia, una delegación compuesta por el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo rumano, Akos Derzsi, mandatarios de los ministerios de Comercio y Turismo, así como responsables de las principales empresas y pyme rumanas se reunirán desde hoy y hasta el domingo en el recinto de la Pérgola castellonense con ciudadanos rumanos residentes, principalmente, en la Comunitat para ofrecerles un puesto de trabajo fijo si retornan a Rumanía.
“El propio presidente del Gobierno de España ha reconocido que el país vive una desaceleración económica y se puede observar que, en sectores como el de la construcción, el paro se ha incrementado mucho mientras que en Rumanía, en estos momentos, se da la situación contraria”, explicó Ionel Scrofan, presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos, que agrupa a un centenar de compañías y autónomos en toda la Comunitat. “Hay mucha expectación por ver qué ofrece el Gobierno rumano”, agregó Scrofan, quien reconoció que “algunos miembros de la asociación que trabajan en la construcción en España ya nos han comunicado que estarían interesados en trabajar en Rumanía si el Gobierno les permite ir con el equipo ya formado desde aquí”.
“Esperamos que el certamen sirva para aclarar posibilidades como la de poder abrir un negocio en Rumanía con financiación a cargo del Gobierno rumano, así como qué tipo de puestos de trabajo se ofertan y con qué salarios”, comentó la presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Países del Este, Angela Placsintar. “Sabemos que hay mucha oferta en sectores como las infraestructuras o la construcción y muchos ciudadanos estarían de acuerdo en regresar si les ofrecen salarios fijos de entre 700 y 800 euros, pero también es cierto que las ofertas de empleo femenino son escasas y poco remuneradas, lo cual no favorecería a las familias”, valoró Placsintar.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rumana de Castellón, Daniel Ionita, agregó que “el problema es que las personas que llegaron hace más años a España ya tienen aquí una vida hecha y no van a estar dispuestos a volver a empezar de nuevo aunque sea en su país, aunque la oferta sí podría ser interesante, si se sustenta con un buen programa, para aquellos que llevan menos tiempo o que acaban de perder su trabajo, porque allí se les abren muchas posibilidades”. “Otra cuestión que nos preocupa es que, al estar en plena campaña electoral en Rumanía, la visita sea sólo una excusa promocional, pero habrá que esperar para valorarlo”, aseveró Ionita.
Los salarios, la clave
En la calle, entre la comunidad rumana predomina la incertidumbre ante la visita. “Habrá que ver qué ofertas laborales exponen, pero hace unos meses el salario medio estaba entre 200 y 300 euros al mes cuando aquí podemos ganar entre 1.000 y 1.200”, comentó Basile Vlasin, que lleva 10 años en España y siete en Castellón.
Aunque la feria se inaugurará hoy, la delegación encabezada por el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo rumano llegó ayer a Castellón para iniciar una primera ronda de contactos. “Hemos mantenido un primer encuentro con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, para departir sobre la integración de los ciudadanos rumanos, así como un encuentro informal con los presidentes de las diferentes asociaciones y entidades rumanas de toda la Comunitat para informar sobre los principales aspectos del certamen”. En ese sentido, Popa destacó que “la construcción, la industria, la hostelería, la obra pública y las infraestructuras son los principales sectores donde hay una mayor demanda de mano de obra”. “La feria de empleo nos va a permitir identificar cuál es el perfil del trabajador rumano en la Comunitat y, en colaboración con los empresarios y el Gobierno, ofertarles puestos de trabajo estables o apoyos para montar pequeñas empresas”.
Por lo que se refiere a los resultados del evento que las autoridades rumanas celebraron en febrero en Italia, el cónsul de Rumanía en Castellón reconoció que “acudieron cerca de 1.000 personas y ya tenemos confirmación de que algunos de los asistentes que se interesaron por las ofertas sí han regresado”. “Aunque el número exacto no lo daremos a conocer hasta la conclusión de la feria, sí podemos avanzar que esas personas ya tienen contratos fijos y se encuentran trabajando en Rumanía con salarios que, en sectores como el de la construcción, se pueden equiparar a lo que estaban cobrando aquí”, destacó Popa.
(Puede haber caducado)