Arriba al puerto de Santa Cruz el segundo cayuco de este año, con 62 inmigrantes
Entre diez y quince de los subsaharianos, todos en perfecto estado de salud, podrían ser menores. A los que presenciaron la llegada les sorprendió que no llevaran a bordo ni una gota de agua potable y que el motor, a pesar de que afirmaron proceder de Mauritania, a unos 4.000 kilómetros, no pareciera muy usado.
El Día, , 11-04-2008Eran las 05:05 horas de la mañana de ayer jueves en la Dársena Pesquera. Amanecía un día más en Santa Cruz, pero la sorpresa estaba en lontananza, ya que los madrugadores del puerto advertían en ese instante la presencia de lo que parecía un cayuco y que al final se confirmaba como tal. En la embarcación, de 15 metros de eslora por 25 de manga, que llegó al muelle al finalizar la pasada madrugada viajaban 62 inmigrantes, en buen estado de salud, salvo uno con una arritmia y casos de hipotermia. Entre ellos, todos subsaharianos, podría haber hasta una decena de menores edad, aunque otras fuentes elevan esta cantidad a quince.
La barcaza pudo llegar al puerto santacrucero como consecuencia del fuerte viento y el oleaje, circunstancias por la que causó sorpresa a propios y extraños que llegara “entera”. En principio, su dirección podría ser hacia el Sur de la Isla.
Las fuentes consultadas por EL DÍA manifestaron su extrañeza porque “había barcos fondeados en la bahía a los que no se les dejó atracar por las malas condiciones de la mar y la noche del miércoles el viento llegó a soplar con una fuerza de cuarenta nudos. Por eso sorprende que el cayuco haya llegado sin mayores problemas o consecuencias para sus ocupantes”.
Por otro lado, añadieron estas fuentes, “tampoco es normal que no hubiera ni una gota de agua potable dentro de la embarcación o que el motor no mostrara las huellas del uso, a pesar de que algunos de los inmigrantes afirmaron que salieron de las costas de Mauritania, situadas a unos 4.000 kilómetros de distancia del puerto de Santa Cruz”.
Para otras fuentes consultadas, “el hecho de que llegue un número importante de menores demuestra el conocimiento de la legislación, ya que los menores se quedan y no repatriados como ocurrirá con el resto de los inmigrantes”.
Primeros auxilios.- A su llegada al muelle, los subsaharianos fueron atendidos por miembros de la Guardia Civil y de la Policía del Puerto que les ofrecieron agua, mantas, etcétera, mientras esperaban la llegada del personal de Cruz Roja, que habilitó un hospital de campaña en el pantalán deportivo de la Dársena.
Los recién llegados, una vez atendidos en las instalaciones portuarias, fueron trasladados a la Comisaría de Playa de las Américas, donde prestaron declaración y posteriormente conducidos al centro de Hoya Fría.
Este es el segundo cayuco que llega este año a la capital tinerfeña después del que el pasado 19 de marzo arribó a las cercanías de Valleseco con 56 inmigrantes subsaharianos a bordo. Por lo tanto, son 118 los que han llegado en 2008 al puerto tinerfeño.
Precedentes.- El 10 de septiembre de 2006 fue remolcado al puerto chicharrero un cayuco con 118 inmigrantes subsaharianos y el 21 de septiembre del mismo año otro hasta la Dársena de Los Llanos que navegaba en aguas de Igueste de San Andrés con 158 personas a bordo. Por último, el 11 de junio de 2007 fueron 139 los subsaharianos rescatados por la patrullera “Río Palma” de la Guardia Civil tras ser localizados cerca de las costas de Güímar y remolcados al puerto de Santa Cruz.
(Puede haber caducado)