El seminario sobre inmigración acaba con un análisis del arraigo social
Francisco Iborra rebate los tópicos sobre los inmigrantes que dificultan la integración en la sociedad de acogida. El fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria de Sevilla, Luis Fernández, habla sobre la protección penal
Diario Sur,
,
11-04-2008
La inmigración no es un hecho aislado. Existen hechos que impulsan a las personas a abandonar sus respectivos países de origen y el hecho migratorio genera una realidad social en el que la integración, con la consiguiente generación de derechos y deberes para los inmigrantes, es la pieza clave. Este planteamiento fue el eje en torno al cual giró la segunda y última jornada del cuarto seminario sobre inmigración ‘Derecho e integración’, organizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con la colaboración de la Junta de Andalucía.
La jefa del departamento de Inclusión Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Ana Domínguez, y el coordinador de la oficina municipal de inmigración del Ayuntamiento de Roquetas del Mar (Almería), Juan Francisco Iborra, abrieron la jornada con la mesa redonda ’Integración de la población inmigrante: arraigo social». A continuación, el fiscal coordinador de vigilancia penitenciaria y de extranjería de Sevilla, Luis Fernández, realizó una ponencia sobre la protección penal de los ciudadanos extranjeros.
Inversión y ahorro
Iborra llamó la atención sobre los tópicos basados en ideas falsas relacionadas con la inmigración y, que en su opinión, obstaculizan el arraigo de las personas procedentes de otros paises. «Existe la idea falsa de que hay una avalancha de inmigrantes, cuando hay los que tiene que haber porque la inmigración es un detector buenísimo del desarrollo económico».
Para Iborra, otra «gran mentira» es la afirmación de que los inmigrantes «se llevan todo el dinero y no dejan nada en España». Así, aseguró que, por el contrario, «consumen y están invirtiendo en desarrollo».
«Nos engañamos continuamente con un montón de ideas que se repiten constantemente», prosiguió, «los inmigrantes no han inventado las listas de espera en los hospitales ni la pérdida de calidad del sistema educativo, sino que han puesto de manifiesto el deterioro del sistema de bienestar social». Asimismo, el coordinador de la oficina municipal de inmigración de Roquetas del Mar subrayó el ahorro en formación que supone la llegada de inmigrantes ya formados.
(Puede haber caducado)