"Vine a trabajar y me tratan de delincuente"

Las asociaciones de inmigrantes denuncian presiones ante la Delegación del Gobierno

Las Provincias, NEUS NAVARRO, 11-04-2008

“Me han pegado, me han fracturado una costilla y he perdido un mes de trabajo”, declaró ayer un inmigrante, que prefiere no identificarse, a las puertas de la Delegación del Gobierno. Más de 30 extranjeros se concentraron por la mañana en la Plaza del Temple para denunciar las presiones y persecuciones policiales a las que se ven sometidos.

Integrantes de la Mesa d’ Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes consideran que existe una política de presión y persecución sobre los extranjeros “con tintes xenófobos y racistas” y exigen la paralización inmediata “de toda actuación arbitraria”. Además, las organizaciones denunciaron el aumento de las órdenes de expulsión a inmigrantes .

Entre los manifestantes se encontraba Dino, un panameño que reside en Valencia desde hace 9 meses, y que fue detenido el pasado 2 de febrero. “No somos delincuentes. Sólo venimos a trabajar y a ganarnos la vida como podemos”, dijo el joven, quien tiene abierto un expediente de expulsión.

La presidenta de la Asociación de Colombianos en Valencia (Acolval), Blanca Orozco, demandó una aplicación “justa” de la ley. Orozco aseguró que los extranjeros son acosados en cualquier momento y detenidos en presencia de sus hijos. “A mi sobrino le golpearon y le fracturaron una costilla. Ellos no preguntan, actúan directamente”, añadió.

El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, por su parte, negó ayer que la Policía haga especial hincapié en las expulsiones y aseguró que se cumple “escrupulosamente” la ley. Asimismo, explicó que se han seguido las pautas habituales “siempre dentro de la legalidad”, como recoge Europa Press.

Según datos oficiales, en 2007 se abrieron 2.212 expedientes de expulsión a inmigrantes . Una cifra “errónea”, según denuncian las ONG. Las organizaciones solidarias afirman que el número de repatriaciones “son el doble o el triple de lo que ha dado a conocer el Gobierno”, afirmó el portavoz del Foro Alternativo, Boughaleb Mimi.

El subdelegado del Gobierno emplazó a los representantes de las diversas asociaciones a un encuentro la próxima semana. Las ONG recordaron que han realizado dos peticiones anteriores y no han obtenido respuesta en ningún caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)