MDM denuncia pruebas médicas a los inmigrantes sin solicitarles permiso

Médicos del Mundo ha constatado vulneración de derechos humanos de los inmigrantes que llegan en cayuco a las costas canarias como, por ejemplo, que se les realiza análisis de sangre sin pedirles permiso y no se les comunica el resultado, por lo que exige que se adjunte al expediente de expulsión el informe médico.

El Día, DORY MERINO, S/C de Tfe., 08-04-2008

Médicos del Mundo (MDM) ha constatado vulneración de derechos humanos de los inmigrantes que llegan en cayuco a las costas canarias, como por ejemplo, que se les realiza una analítica de sangre sin pedirles permiso, con el agravante de que además no se les comunica el resultado ni tampoco se informa del mismo a las entidades que acogen a estas personas en la Península cuando salen del centro de internamiento, tal y como figura en la Memoria de actividades de MDM de 2007.

Por este motivo, MDM exige que se adjunte el informe médico al expediente de expulsión de los inmigrantes , según manifestó Carlos Arroyo, representante de la entidad en Tenerife, “tanto si son derivados a la Península, como si son devueltos a sus países, para que puedan recibir tratamiento a las enfermedades detectadas”.

En este sentido, Arroyo precisó que, en el caso de las repatriaciones, es todavía más necesario que porten el informe médico, con el fin de poder llevar a cabo las repatriaciones con todas las garantías, máxime sabiendo que en algunos de los países africanos donde son devueltos los inmigrantes no existen medios para tratar algunas enfermedades, como puede ser la diabetes o la hepatitis B.

Carlos Arroyo manifestó que no es de justicia devolver a estas personas que padecen este tipo de enfermedades a África cuando es enviarlos a una muerte segura.

Además, según MDM, ningún inmigrante ha recibido la información de las extracciones de sangre que se realizaron en el CIE de Tenerife en el año 2006, como se pudo comprobar en las 10.900 personas que fueron trasladadas a la Península durante ese año tras llegar en cayuco a Canarias.

Arroyo señaló que lo mismo ha sucedido en 2007 y sigue ocurriendo en 2008, como siguen comprobando los profesionales de MDM, quienes resaltan que sólo reivindican que se respeten los derechos humanos de los inmigrantes que se encuentran en territorio español y que deben ser tratados como marca nuestra legislación.

Pocas enfermedades

MDM se puso en contacto con el Equipo de Exclusión Social de Madrid en agosto de 2006, que aportó datos relativos a la travesía en cayuco de estas personas, así como testimonios de la acogida que encontraron a su llegada a Tenerife.

Respecto a las enfermedades que se detectan en las personas que llegan en cayuco, la memoria de la entidad apunta que, como se lleva produciendo en años anteriores, “todo ello viene a demostrar que los inmigrantes padecen las mismas enfermedades que la población autóctona y que no son una amenaza potencial, ya que no son portadores de enfermedades infectocontagiosas”.

Precisa que las patologías más frecuentes están relacionadas con el sistema osteomuscular, seguidas de enfermedades del sistema genitourinario y, en tercer lugar, las enfermedades infecciosas.

En 2007, MDM ha realizado un seguimiento a tres pacientes con diagnóstico de tuberculosis, uno de ellos fue diagnosticado en sus servicios y los otros dos fueron derivados desde los servicios hospitalarios del SCS.

Asimismo, la entidad atendió a tres personas con VIH. El seguimiento de estos casos se lleva a cabo desde el SCS.

Los profesionales de MDM realizan una amplia tarea con los inmigrantes que se quedan en nuestro territorio en situación administrativa irregular, con el fin de prestarles asesoramiento jurídico en general, además de atención médica o, incluso, acompañamiento a la hora de realizar trámites burocráticos.

La citada memoria destaca las incidencias recogidas de aquellas personas a las que se les ha negado asistencia sanitaria en algunos centros de salud, concretamente con menores, mujeres embarazadas o urgencias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)