La Unidad de Atención al Inmigrante facilitó 104 tarjetas sanitarias durante el mes de marzo
Este servicio, único en España, apuesta por la integración de esta población en el sistema de salud La mayoría de usuarios son hombres magrebíes y mujeres de origen sudamericano
Diario Sur,
,
05-04-2008
El Servicio de Atención Sanitaria a Inmigrantes, abierto desde el mes de febrero en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Algeciras, ha atendido ya a más de 300 personas en su corta trayectoria. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía y en España, que servirá de experiencia piloto para trasladar proyectos similares a otras zonas sensibles a la inmigración. El objetivo principal es conseguir una población inmigrante cada vez más sana y con un mayor sentido de la igualdad a través del acceso a la cartera de servicios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
La población inmigrante de la comarca alcanza ya los 14.000 habitantes y casi el 35 por ciento de los partos atendidos en el hospital Punta de Europa corresponde a mujeres extranjeras. Por ello, es necesario la captación e inclusión de esta población en programas de salud establecidos sin olvidar el respeto y la aceptación de las diferencias culturales.
El servicio facilita una tarjeta sanitaria temporal, con una duración de seis meses, a los inmigrantes que no están registrados en el sistema. La renovación de la tarjeta permite conocer los movimientos de esta población y su situación en la comarca. En el mes de marzo esta unidad dio de alta 104 tarjetas temporales.
Información
El responsable del servicio es el ex alcalde de Jimena y funcionario de Servicio Andaluz de Salud, Ildefonso Gómez, que resalta la importancia de la «bidireccionalidad» de la información en este proyecto. «No sólo facilitamos información a esta población sobre el sistema de salud, sino que ellos también nos proporcionan información sobre su concepto de salud, que es distinto al nuestro, y que nos sirve para mejorar el sistema».
En este sentido, Gómez señala el caso de los alumbramientos de mujeres inmigrantes, que «prefieren un parto natural y muestran ciertos reservas a la episiotomía». Por ello, «el próximo hospital materno infantil tendrá salas de parto natural para atender la demanda de estas mujeres y de cada vez más españolas».
Usuarios
El servicio se completa con una trabajadora social y un coordinador con el Área de Gestión Sanitaria de la comarca. En breve, se incorporará a la unidad un mediador para facilitar la comunicación con los inmigrantes y superar la barrera del idioma y un auxiliar administrativo.
Los principales usuarios son hombres magrebíes y mujeres de origen sudamericano, aunque aumentan los ciudadanos procedentes de países del Este.
Según el responsable del servicio, estas personas «tienen las mismas enfermedades que la población local» y señala incluso que «cuando llegan tienen mejor salud que tras 10 años en España», explica Gómez, debido a las precarias condiciones socioeconómicas que sufren.
También se registran algunas enfermedades traídas de los países de origen, como parasitosis, tubersulosis o varicela.
Es fundamental que estas personas reciban una atención especial en sus primeras etapas de estancia para adaptarse con normalidad al nuevo sistema sanitario. Los conceptos de enfermedad y salud de la población inmigrante difiere en gran medida de los de la población local y por ello es necesaria una adaptación para integrarla. Normalmente, desconocen la gratuidad del sistema sanitario y la posibilidad de acudir a médicos de atención primaria, por lo que habitualmente recurren a las Urgencias de los hospitales.
La unidad informa sobre los trámites más comunes con los que no están familiarizados los inmigrantes, como pedir una cita médica o solicitar una prueba, y se les asigna un centro de salud y un médico de cabecera.
Además, este proyecto pionero favorece la integración de la población extranjera en programas sanitarios de la comunidad autónoma, como el de vacunación, el de ‘Niño Sano’, o los de diagnóstico precoz del cáncer.
Por otra parte, el servicio dispone de un aula en la que todos los jueves por la tarde se imparten talleres de Educación para la Salud, al que asisten principalmente mujeres. Las sesiones tratan sobre diversos temas, como prevención, prácticas saludables, nutrición y cuidados infantiles, programas sanitarios o deberes y derechos de los ciudadanos.
También esta preparando, junto con las asociaciones Victoria Kent y Algeciras Acoge una guía para las mujeres inmigrantes del Campo de Gibraltar.
(Puede haber caducado)