Inocentes en la cárcel

La Audiencia de Barcelona absuelve de narcotráfico a dos modelos argentinas que han pasado un año y medio en prisión

Las Provincias, EP, 05-04-2008

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a las dos modelos argentinas detenidas en la capital catalana y encarceladas desde octubre de 2006 por tráfico de drogas, y ha condenado a su representante a 11 años cárcel y a pagar una multa de 2,1 millones de euros por un delito contra la salud pública.

La Sección Séptima ha absuelto a las acusadas, María Belén Téllez y Jessica Almada, de 20 y 22 años, respectivamente, al considerar que no ha quedado probado que las chicas supieran que llevaban cocaína en el interior de las maletas de su representante y también imputado, Alejandro Panno. La Fiscalía tampoco pudo demostrar que manipularan el equipaje.

Las modelos y su representante llegaron al Aeropuerto de El Prat de Llobregat la mañana del 29 de octubre de 2006 en un vuelo de Air Madrid procedente de Buenos Aires, y fueron detenidos después de que agentes de la Guardia Civil encontraran, en cuatro de las seis maletas que llevaban, 15,8 kilos de cocaína con una pureza del 37,9%, cuyo valor en el mercado negro hubiera superado el millón de euros.

Las chicas se encontraban en prisión provisional desde el 31 de octubre de 2006 ante el riesgo de fuga, por su condición de extranjeros y la gravedad de los hechos. La Audiencia decretó la libertad provisional el pasado miércoles, tras la celebración del juicio. Una decisión que la abogada de Jessica Almada, María Pascual, calificó de “antesala de una sentencia absolutoria”, como se confirmó ayer.

La magistrada presidente concluye que, si bien hubo “indicios racionales de su participación” en el delito durante la instrucción de la causa, la fiscal no presentó ninguna prueba concluyente que incriminara a ninguna de las dos modelos por lo que no puede fundamentarse una sentencia condenatoria.

La sentencia señala que las compañías aéreas suelen facturar a nombre de un viajero todas las maletas de las personas que van con él, por lo que considera justificado que todo el equipaje estuviera a nombre de María Belén Téllez.

“He perdido un año y medio de mi carrera pero lo voy a recuperar”, aseguró ayer durante una rueda de prensa Jessica Almada, quien dijo que permanecerá unos días en Barcelona – no se le entregará el pasaporte hasta el lunes 14 – antes de regresar a su país.

Tras conocer la sentencia, la joven explicó que es necesario entender que los jueces decretaran la prisión provisional pues “tenían motivos”, ya que los tres son extranjeros y se les imputaba un delito grave. “Hubiera sido más sencillo si fuera española”, señaló la letrada que la ha defendido, María Pascual.

Su abogada y el director del bufete que la representó, José Angel González Franco, estudian presentar una reclamación por el año y medio que su defendida ha pasado en prisión provisional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)