Víctimas naufragio vuelven a casa
La Prensa Gráfica, , 03-04-2008Los cadáveres de los 10 compatriotas fueron entregados ayer en el aeropuerto de Ilopango a sus familiares.
Los cadáveres de los 10 salvadoreños fallecidos en octubre pasado frente a las costas de Oaxaca, en México, volvieron ayer a sus lugares de origen, casi seis meses después de que iniciaron el viaje hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
Aproximadamente a las 12:40 el avión C – 47 tocaba tierra en el aeropuerto de Ilopango, poniendo fin a un viaje que comenzó antes de las 8 de la mañana, cuando las camionetas de una funeraria privada de México llevó los ataúdes de las víctimas salvadoreñas a la Base Aérea Mexicana de Ixtepec.
Antes de su ingreso al recinto militar, el cónsul, Nelson Cuéllar Hernández, firmó varios documentos de la repatriación de los restos de sus compatriotas ante Rolando Pánfilo Morán, representante de la Procuraduría General de la República.
El funcionario viajó en la aeronave acompañando los restos de los 10 migrantes que fallecieron ahogados en octubre pasado en los mares de Oaxaca, cuando naufragó la lancha en que viajaban.
Mientras, acá en El Salvador, a las 10:30 los vehículos destinados a transportar a sus lugares de origen entraban a la base militar, identificados con los nombres de las víctimas a trasladar.
Ahí estaba un rótulo que indicaba cuáles eran los vehículos que iban al cantón La Joya, en Metapán, para llevar a Ana Marlene Flores quien hizo el frustrado viajen en un intento por reunirse con sus hijos y a Francia Marisela Ordónez la jovencita que viajaba a reunirse con el amor de su vida.
Dos personas por familiar entraron a la base militar, donde fueron entregados sus parientes en un proceso que terminó pasada la 1:00 p.m.
Antes, la viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, hizo una alusión a los tres cadáveres que quedan en el cementerio de Juchitán y sobre los cuales anteriormente ha advertido que pueden no ser de salvadoreños. Esto al pedir que aquellos que crean que sus parientes iban en la lancha que se hundió acudan a Gestión Humanitaria para hacer los trámites.
(Puede haber caducado)