Un proyecto de la Mancomunitat de la Ribera Baixa busca integrar laboralmente a los inmigrantes
La idea, en la que participan siete socios de seis países diferentes y que aún está pendiente de aprobación, pretende fomentar el autoempleo entre esta población
Las Provincias,
,
03-04-2008
Integrar laboralmente a los inmigrantes . Este es el principal objetivo que persigue un nuevo proyecto en el que colabora la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Wider Horizons es el nombre que recibe esta iniciativa europea que acaba de presentación la Mancomunitat y que, como sus propios organizadores aseguran, pretende ser una herramienta formativa para la población inmigrante.
Este proyecto ha sido presentado en el marco de la iniciativa comunitaria Leonardo da Vinci, junto a siete socios de seis nacionalidades diferentes. Los socios que han presentado el proyecto junto a la Mancomunitat de la Ribera Baixa son: Cabice Consulting (Reino Unido), Sociedade Portuguesa de Inovaçao (Portugal), Immigrant Council (Irlanda), European Business and Innovation Centre Network (Bélgica), Instituto de Economía Pública (España), Pólnocna Izba Gospodarcza (Polonia) y Meta County Enterprise Borrad (Irlanda).
El presupuesto total destinado para este proyecto será de 398.406 euros y la duración del proyecto será de 24 meses.
Sin embargo, tal y como aclararon fuentes de este organismo comarcal, "el proyecto aún está en fase de solicitud. “Estamos pendientes de que sea aprobado, aunque esperamos que esto ocurra dentro de unos pocos meses”, apuntaron desde la Mancomunitat.
Además, señalaron, “nuestra labor (la de la Mancomunitat), se pondría en marcha casi al final del proyecto con su implantación en las empresas de la zona”.
El objetivo que se quiere alcanzar con Wider Horizons es desarrollar herramientas formativas que permitan mejorar la calidad y la innovación en los sistemas de formación profesional con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre la población inmigrante.
De este modo se pretende que al final del proyecto las personas inmigrantes que participen en él hayan adquirido las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para poder emprender su propio negocio.
Inmigrantes de diferentes países
En la comarca de la Ribera Baixa en la actualidad se pueden encontrar inmigrantes procedentes de diferentes países, como es el caso de Marruecos, Rumania, Ecuador, Bolivia, Argentina o China, entre otros.
La integración de la población inmigrante no es una tarea fácil, pudiendo resultar un problema si no se llevan a cabo determinados proyectos y programas de soporte para la convivencia.
Con la puesta en marcha de este programa la Mancomunitat pretende continuar con la labor de emprender acciones y programas que contribuyan y favorezcan la integración de la población inmigrante en nuestra sociedad.
En este sentido, este organismo comarcal ya llevó a cabo, en 2007, un programa de integración para la población inmigrante. Durante el desarrollo del proyecto se promocionaron actuaciones que favorecieran la acogida, la integración y el refuerzo educativo de la población inmigrante en los municipios de residencia o trabajo.
La Mancomunitat de la Ribera Baixa ha desarrollado acciones de atención a las personas extranjeras a nivel social, sanitaria, laboral, económico, formativo.
El programa fue llevado a cabo a través del Equipo Social de Base y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Es un compromiso de la Mancomunitat continuar con estas y otras acciones que contribuyan y favorezcan la adaptación de estos colectivos.
El programa se dividió en tres apartados: el de acogida a familias y personas inmigradas para el cual el objetivo era favorecer un espacio de información, orientación y asesoramiento para las personas inmigradas con el fin de conseguir un mayor y óptimo funcionamiento dentro de nuestra sociedad y una satisfactoria inclusión social.
El servicio integral de Inserción Sociolaboral dirigido a personas migradas, especialmente a aquellas con riego de exclusión social. Y el programa de intervención social con personas inmigrantes dónde se ampliaba y daba continuidad a la intervención específica con el colectivo de inmigrantes de la comarca de la Ribera Baixa.
614 personas atendidas
El número total de personas atendidas durante la duración del programa fue de 614, de las cuales 284 fueron atendidas en el de acogida a familias y personas inmigradas, 156 en el servicio integral de Inserción Sociolaboral y 174 en el programa de intervención social con personas inmigrantes .
El Pacto Territorial por el Empleo (Pater) de la Ribera también ha presentado el proyecto Plural a la Comisión Europea, con el objetivo de mejorar la integración de las personas inmigradas y su interacción con los residentes en la UE. En caso de ser aprobado, el proyecto se aplicaría en la Ribera y en diversas áreas geográficas de cuatro países europeos: Chipre, Alemania, Italia y Austria.
laribera@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)