Entrevista | GIL ARIAS

«La mitad de los inmigrantes ilegales entran por los aeropuertos»

La Voz de Galicia, Juan Oliver | Corresponsal, 03-04-2008

El número dos de la agencia europea para el control de fronteras de la UE defiende el informe que llevó a España a endurecer los controles de entrada para los brasileños

El número dos de la agencia europea para el control de fronteras de la UE defiende el informe que llevó a España a endurecer los controles de entrada para los brasileños

El gallego Gil Arias (Sober, Lugo, 1955) es desde el 1 de enero del 2006 director adjunto de la Agencia Europea para el Control de la Gestión Operativa de las Fronteras Exteriores (Frontex), en uno de cuyos informes basó España el endurecimiento de los controles sobre la inmigración brasileña.

- ¿Cómo se originó el conflicto con Brasil?

- Nuestros análisis indicaban que estaba en el primer lugar como país de riesgo para la inmigración ilegal por vía aérea. Algunos países se tomaron en serio nuestro informe y decidieron aplicar los controles con mayor severidad.

- ¿No es injusto que mientras los europeos ampliamos nuestras libertades para viajar, se las limitemos al resto?

- No se puede vincular la libertad de movimiento interior con las medidas para evitar la inmigración ilegal. Entre otras cosas porque los inmigrantes también disfrutan de la libre circulación en la UE.

- Pero, ¿por qué hay que ser más riguroso con un senegalés o con un brasileño que con un canadiense?

- Los requisitos son idénticos para todos, sin distinciones de nacionalidad o de color de la piel. Y cuando en un puesto fronterizo hay personal suficiente, los controles se hacen por igual a todos. Pero cuando no hay medios lo normal es centrarlos en aquellos grupos sobre los que existe una probabilidad mayor de que pretendan entrar ilegalmente.

- España y Brasil han encauzado el conflicto, ¿la solución debe ser bilateral?

- La Comisión Europea tenía previsto lanzar una iniciativa para flexibilizar los visados a los brasileños, lo que podría contribuir a relajar la situación. Yo mismo voy a reunirme el jueves [por hoy] con representantes de Brasil para aclarar nuestra postura y explicarles cuál es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad. En parte, creo que todo se ha debido a un malentendido, que ha ido creciendo como una bola de nieve.

- ¿Tienen más análisis? ¿Hay otros países de riesgo?

- Sí, Irak y Afganistán están empezando a ser un problema para Reino Unido y Suecia.

- El domingo se eliminaron los controles en los aeropuertos de los nuevos países del espacio Schengen. Se les acumula a ustedes el trabajo.

- Los controles ya se habían suprimido en las carreteras y en las fronteras marítimas, así que el impacto no será tan grande, porque quienes querían desplazarse ilegalmente ya podían haberlo hecho.

- ¿Está funcionando bien el sistema de intercambio de información de Schengen?

- No me consta, ni en sentido positivo ni negativo, porque sus usuarios directos son los Estados miembros, y no nosotros.

- ¿Y no sería lógico que lo fueran?

- Sí, sobre todo para conocer el listado de personas que tienen prohibido el acceso a cada país por haber entrado ya ilegalmente en alguno de ellos. Aunque, dado que nuestra tarea es coordinar a los Estados miembros, no tenemos problema para acceder a esos datos.

- ¿Cuáles son las rutas más conflictivas de la inmigración ilegal a la UE?

- Por mar hay cuatro: desde Senegal y Mauritania hacia Canarias; desde el Sáhara y Marruecos por el Estrecho; por el Mediterráneo hacia Malta e Italia, y desde Egipto y Libia a Grecia. Por tierra, las de los Balcanes, Bielorrusia y Ucrania. Finalmente, por vía aérea, desde China y América Latina.

- ¿Y los agujeros negros?

- Los grandes aeropuertos. No tenemos la certeza de que las cifras que nos dan los países sean exactas, pero nuestras estimaciones indican que la mitad de los inmigrantes que han entrado ilegalmente en la UE lo han hecho por vía aérea. La mayoría no son ilegales en el momento en que entran, sino cuando expira su permiso de estancia y deciden no volver a su país.

- ¿Cuáles son los países que más les ayudan?

- Especialmente Italia, pero también España, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Grecia, Francia, Finlandia…

- ¿Las repatriaciones están teniendo efecto disuasorio?

- Sí. Como nos sucedió a los gallegos, quienes se iban y tenían éxito eran un modelo. Y aunque el factor más poderoso que impulsa a emigrar es el hambre, en muchos poblados africanos se había asentado esa cultura. Ahora empieza a calar que arriesgarlo todo para irse y volver sin nada es un drama.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)