Uno de los cuatro disidentes cubanos expulsados a España por Castro pide asilo político

ABC, 02-04-2008

LUIS AYLLÓN

MADRID. El periodista José Gabriel Ramón Castillo, uno de los cuatro disidentes anticastristas expulsados por las autoridades cubanas a España el pasado 16 de febrero, presentó ayer la solicitud para conseguir el estatuto de refugiado político en nuestro país.

Junto a José Gabriel Ramón Castillo pidieron también asilo político su esposa, Blanca Rosa Hechavarría, y la hija de ésta, Karina, que llegaron a Madrid con él y con otros tres disidentes presos a los que el régimen castrista concedió la licencia extrapenal con la condición de que abandonaran Cuba con destino a España. Los disidentes vinieron acompañados de sus respectivas familias.

Ramón Castillo es el único de los cuatro excarcelados que ha tomado la decisión de pedir asilo político en España, aun a sabiendas de que su gesto puede no causar especial alborozo al Gobierno español, ya que las gestiones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la política de acercamiento del Ejecutivo a las autoridades cubanas fueron decisivas para la puesta en libertad de los disidentes encarcelados.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Exteriores se hizo hincapié a todos los expulsados en que podían adoptar, con total libertad, la decisión que consideraran más conveniente para sus intereses. Alejandro González Raga, que como Ramón Castillo sigue en Madrid; y Pedro Pablo Álvarez y Omar Pernet, que se han trasladado a Barcelona, han decidido aceptar el ofrecimiento de permiso de residencia hecho por las autoridades españolas.

Sin embargo, Ramón Castillo considera que su decisión es la mejor que pueda adoptar para él y para su familia. «Yo agradezco al Gobierno español todas las gestiones que ha hecho, pero también busco su protección, porque sé que si vuelvo a Cuba me negarán el trabajo, me retirarán la licencia extrapenal y me llevarán otra vez a prisión, donde no podré tener los cuidados médicos de que dispongo aquí», dijo a ABC.

José Gabriel Ramón Castillo, de 50 años, periodista independiente, lleva quince luchando contra la dictadura castrista. Forma parte del «Grupo de los 75», que fueron detenidos en la llamada «Primavera Negra» de 2003. Padece diabetes, cirrosis, hipertensión y úlceras estomacales.

Hace poco más de un año, España denegó el asilo político al diplomático Lorenzo Menéndez, «número dos» de la Embajada de Cuba en Mozambique, a quien el régimen castrista declaró «persona non grata» por ayudar a la disidencia cubana en el país africano y que podía ser condenado a veinte años de cárcel. España argumentó que, según el Reglamento de Dublín, debía haber pedido el asilo en París, que fue el aeropuerto por donde entró en Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)