La Fiscalía insta al alcalde coruñés a que denuncie los comentarios xenófobos en Internet

La Voz de Galicia, La Voz, 01-04-2008

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza reiteró ayer su total disponibilidad a investigar cualquier indicio de actividades de incitación a la discriminación que se le plantee, en relación con la aparición de comentarios discriminatorios en distintos foros de Internet a raíz de la polémica sobre el supuesto realojo de chabolistas de Penamoa en Novo Mesoiro.

El portavoz de los fiscales, José Ramón Piñol, indicó que en estos momentos el ministerio público no conoce ni tiene noticia de qué opiniones o incitaciones se han vertido, ni tampoco en qué foros, pero «si existe alguien que de alguna forma cuente con esa información, tenga datos sobre una presunta actividad delictiva, cabe reclamar que nos lo comunique y nos haga llegar toda la documentación o información de la que disponga».

La posibilidad de que se inicie una investigación fue planteada el viernes pasado por el propio alcalde de A Coruña, Javier Losada, ante la divulgación en foros de Internet de opiniones amenazantes en las que internautas llegaban a sugerir que deberían marcarse los edificios o viviendas en los que residen personas gitanas.

Facilitar el proceso

Piñol valoró como un «ejercicio de responsabilidad» poner en conocimiento del sistema judicial cualquier indicio de delito y aludió a que «si hay una autoridad pública, en este caso el alcalde, y tiene datos, de alguna forma su denuncia facilitaría el proceso y agilizaría las diligencias».

Se refirió en este sentido también a las dificultades del ministerio público para iniciar el rastreo en la Red de los posibles comentarios xenófobos, trabajo que «me parece además antieconómico, sobre todo si alguien ya sabe cuándo, dónde y cómo: lo lógico es que nos trasladen toda la información, que la Fiscalía investigará lo que fuese necesario, por supuesto».

El portavoz de los fiscales aludió también a que el talante de los comentarios en los foros de Internet a los que se ha aludido apuntan a la práctica de «una actividad de naturaleza delictiva, porque es como hacer apología de la discriminación o incitar a un trato de exclusión hacia una persona o grupo de personas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)