MARGEN DERECHA
Getxo impulsa una campaña para matricular a los niños en el modelo de euskera
El Correo, 01-04-2008El Ayuntamiento de Getxo pretende promover la matriculación infantil en los modelos de euskera. Con ese objetivo ha emprendido una campaña dirigida a niños y niñas de 2 a 3 años, a cuyos padres se les informará sobre los modelos existentes en el sistema educativo, incidiendo especialmente en el colectivo inmigrante.
Bajo el lema ‘1+1=Bi’, la iniciativa se dirige a más de 2.000 familias. 44 municipios vizcaínos se han adherido a un programa que distribuirá 15.500 folletos sobre los distintos modelos, una carta firmada por los alcaldes de cada Ayuntamiento y el obsequio de un puzzle para los niños que van a comenzar su escolarización. En el folleto informativo se incluye una serie de consejos y recomendaciones para destacar «las ventajas de futuro de poder expresarse en dos o más idiomas, como, por ejemplo, mejores opciones laborales o conocer más de una cultura», según una nota remitida por el Consistorio.
2.193 alumnos
En el mismo texto se afirma que «las investigaciones pedagógicas realizadas en varios países indican que los chicos que llegan a desarrollar bien dos o más idiomas y tienen capacidad para estudiar en esas dos o más lenguas con facilidad, demuestran un mayor rendimiento escolar que los monolingües». En el actual curso escolar hay en Getxo 2.193 niños matriculados en Educación Infantil, de los que el 61% ha elegido el modelo D, que se imparte íntegramente en euskera, con el castellano como asignatura. El 18% de los padres eligió el modelo B y el 21% el A, que se ofrece en castellano, con el euskera como asignatura.
(Puede haber caducado)