La Rioja creará 3.000 plazas escolares por el aumento de la inmigración

ABC, 31-03-2008

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El Gobierno riojano creará 3.121 nuevas plazas escolares este año con la reforma, ampliación y construcción de infraestructuras escolares, un total de 77 actuaciones en las que el Ejecutivo del popular Pedro Sanz invertirá 20,3 millones de euros, según anunciaron el director general de Planificación, Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo y el jefe de Servicio de Contratación Educativa, Jorge Escribano.

Caceo señaló que con estas intervenciones la Consejería de Educación de La Rioja responde a la demanda de puestos escolares, que han ido creciendo en los últimos años, sobre todo motivada por el aumento del alumnado inmigrante (este curso el número de estudiantes extranjeros llega a los 7.000, lo que supone más del 15 por ciento, la mayor tasa de España).

Cuatro nuevos colegios

Las nuevas plazas se distribuirán en Infantil (un total de 690), Primaria (1.365), Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (60), Educación Especial (6) y en la Escuela Oficial de Idiomas (1.000). Junto a ello, tras los proyectos que se realizarán este año en los centros, se renovarán otras 870 plazas escolares (450 de Infantil, 300 de Primaria y 120 de ESO).

La Consejería de Educación riojana iniciará este año la construcción de cuatro nuevos colegios. Serán en la zona de la Guindalera de Logroño, en el que se invertirán 6,5 millones de euros y se crearán 450 nuevas plazas escolares; en la localidad de Aldeanueva de Ebro, con un presupuesto de 4,1 millones y 570 plazas (285 de ellas, nuevas); en Murillo de Río Leza, con 4 millones de euros de coste y la renovación de 285 plazas; y en Anguiano, donde se ha previsto un gasto de 300.000 euros para crear 30 nuevas plazas.

También se construirán dos nuevos polideportivos para los colegios de Lardero y de Cenicero. En total, en las nuevas construcciones (infraestructuras deportivas y centros) se desembolsarán algo más de 7 millones de euros.

Ampliación de centros

En cuanto a las ampliaciones de centros, que alcanzarán un coste de 3,8 millones de euros, para este año se han previsto diez: el edificio de Primaria del colegio de Fuenmayor (1,65 millones y 150 nuevas plazas); el colegio «Nuestra Señora de la Vega» de Haro (1,35 millones y el mismo número de nuevas plazas); el colegio «Gonzalo de Berceo» de Logroño (dos millones y 225 nuevas plazas); en Villamediana, los edificios de Infantil (800.000 euros y 100 nuevas plazas) y de Primaria (4 millones y 350 nuevas plazas); los colegios «Aurelio Prudencio» (700.000 euros y 150 plazas renovadas) y «Quintiliano» (700.000 euros y 225 plazas nuevas) de Calahorra; la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño (1,8 millones y 1.000 nuevas plazas), así como el colegio «Ezequiel Moreno» de Alfaro (1,6 millones y 150 plazas renovadas).

El resto de intervenciones en los centros serán reformas y adecuaciones interiores, ejecutadas por la Consejería de Educación, directamente por los centros las más pequeñas o a través de subvenciones a los Ayuntamientos, que se encargan del mantenimiento y conservación de las escuelas. En la actualidad, hay 49 municipios que tienen solicitudes en tramitación.

Además, la Consejería de Educación tiene previsto para los próximos años la construcción de nuevos colegios en Agoncillo, Casalarreina, la zona del Arco de Logroño, Lardero, Uruñuela y Nájera. Estas actuaciones se encuentran en fase inicial (disponibilidad de terrenos, informe de necesidades y encargo de proyectos).

Asimismo, a partir del año 2009, se contempla la mejora de la dotación deportiva de varios Institutos de Enseñanza Secundaria de la capital riojana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)