Clamor social contra el racismo en Donostia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 31-03-2008Los convocantes reclaman la igualdad de derechos y de acceso a las ayudas sociales para todos
Donostia. Cerca de 400 personas participaron ayer por la mañana en la marcha desde Trintxerpe a Donostia convocada por SOS Racismo y secundada por 49 organizaciones bajo el lema No a la discrimación social, igualdad de derechos para todos.
Al término de la manifestación, el coordinador de SOS – Racismo de Gipuzkoa, Agustín Unzurrunzaga, leyó un comunicado en el Boulevard donostiarra en el que aseguró que, “si se admite la discriminación en las leyes y si se ponen condiciones especiales y más gravosas a una parte de la población para acceder a estas políticas, difícilmente podrán cubrir su objetivo”.
La principal reclamación de la marcha de ayer se centró en la discriminación que sufre la población inmigrante a la hora de acceder a las ayudas sociales. Los 210 euros para el alquiler de jóvenes, por ejemplo, son una medida a la que le ponen trabas, ya que deben tener la residencia permanente para obtenerla. “Te piden que tengas permiso de residencia permanente y eso se consigue en, como mínimo, cinco años”, aseguró Ricardo, inmigrante de Ecuador.
Uno de los aspectos que más destacaron los organizadores del acto fue el aumento de agrupaciones que se han adherido a la marcha y a su manifiesto, nueve más que en el año anterior. Resaltaron la incorporación de muchas agrupaciones de inmigrantes, que se han sumado a esta iniciativa por primera vez: “Es un dato muy positivo, porque significa que se agrupan y que participan socialmente”.
(Puede haber caducado)