Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Vecinos de A Coruña y Pontevedra preparan nuevas protestas contra los realojos de gitanos

La Voz de Galicia, La Voz, 31-03-2008

Quintana dice que no tiene una «variña máxica» para acabar con el problema

El desencuentro entre el gobierno local y los vecinos de Novo Mesoiro y Eirís en A Coruña por el realojo de chabolistas de Penamoa se traducirá, casi con toda probabilidad, en un nuevo corte de tráfico esta misma tarde. Los residentes de ambos barrios están convocados a las 20 horas a una manifestación que amenaza con colapsar la circulación en el principal acceso a la ciudad, la avenida de Alfonso Molina.

Los afectados por la desaparición del poblado de Penamoa, que quedará sepultado por las obras de la tercera ronda, se reunirán el miércoles en un hotel para definir nuevas medidas de presión. Ayer reiteraron su demanda de claridad sobre el proceso e insistieron en que su protesta no tiene carácter xenófobo ni se dirige contra los gitanos, sino contra el problema de la drogadicción asociado al asentamiento chabolista. Ayer mismo, el representante de las 33 familias que dieron origen al poblado, creado en 1983 a raíz del traslado desde A Cubela para levantar El Corte Inglés, Ramón Borja, mostró su disposición a sumarse a las protestas de los vecinos de Novo Mesoiro y Eirís, ya que «nosotros tampoco queremos droga en nuestro barrio». Borja insistió en que nunca ha dicho «que existan clanes en Penamoa» y manifestó el acuerdo del colectivo al que representa para sumarse al programa de reinserción municipal, que establece tres vías: la creación de un campo intermedio de adaptación en la misma zona, las ayudas para la autoconstrucción de viviendas fuera del municipio y los apoyos para facilitar a los habitantes que lo deseen el regreso a sus lugares de origen.

Óscar Mena, representante de vecinos de Novo Mesoiro, insistió ayer en que «todo esto estaba orquestado para realojar con calzador en el barrio» y acusó al Ayuntamiento de «improvisar sobre la marcha propuestas que no solucionan el problema porque ni siquiera sabe cuánta gente vive en Penamoa, habla de 100 familias pero según los propios vecinos de allí son 600».

El gobierno local mantiene que no se producirán realojos en la zona, pero indicó que en el plazo de dos años y tras los planes de inserción sí se integrarán chabolistas en el tejido urbano de A Coruña.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, insistió ayer en defender su propuesta de integración a través de los «poboados de transición» y recalcó que no existe «unha variña máxica» para resolver este problema.

Asamblea

En Pontevedra la tensión por los realojos de familias del poblado chabolista de O Vao en el barrio de Monte Porreiro ha llevado al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a pedir a los líderes vecinales que desconvoquen una manifestación prevista para el viernes 4 de abril. De hecho, los organizadores de la marcha, la asociación de vecinos O Mirador, se reúnen mañana, martes, en asamblea para analizar la propuesta municipal. Mientras tanto, y como consecuencia de los planes que se barajan para solventar el problema, el colectivo Pueblo Gitano recordó que ninguna alternativa saldrá bien si no hay mediadores gitanos en las negociaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)