La Europa sin fronteras se amplía a otros nueve países

El País, R. M. DE RITUERTO, 31-03-2008

Los viajeros por avión procedentes de y con destino a nueve de los 10 los países que entraron en la UE en 2004 percibieron ayer otro de los beneficios de pertenecer a la Unión Europea: viajaron sin que se les requiriera el pasaporte o DNI al entrar en vigor su plena integración en el espacio Schengen. La nueva medida complementa la eliminación de documentos de viaje ya vigente en 22 países comunitarios desde el pasado diciembre para los tránsitos por tierra y por mar.

Quienes se trasladaron el viernes a Eslovenia desde Bruselas para asistir a la reunión de ministros de Exteriores de la UE tuvieron que mostrar su pasaporte o DNI al salir del aeropuerto de la capital belga y al entrar en Liubliana. Para volver ayer no les fue requerido el documento ni al salir de Eslovaquia ni al entrar en Bélgica, a donde accedieron por la terminal hasta ahora limitada para viajeros procedentes de los antiguos miembros de la Unión.

De los países de la ampliación de 2004 sólo Chipre seguirá sometido a controles de pasaporte, mientras ultima preparativos técnicos con vistas a integrarse plenamente a finales de este año. Los tres países bálticos, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta se suman a los 13 antiguos miembros de la UE que ya gozaban de esa libertad. Reino Unido e Irlanda han preferido quedarse fuera del sistema. Bulgaria y Rumania tendrán que esperar hasta 2011. Como Islandia y Noruega, países no comunitarios, también participan en la eliminación de las fronteras interiores son 24 los países europeos del espacio Schengen, que lleva el nombre del pueblo luxemburgués de 500 habitantes en el que se firmó su creación en 1985 y abarca ya a más de 400 millones de europeos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)