El Registro Civil «on line» ya es una realidad
Con esta apuesta del Gobierno valenciano, la Comunitat se pone a la cabeza de las nuevas tecnologías aplicadas a la Justicia ? Los extranjeros podrán utilizarlo en sus idiomas maternos para su comodidad
La Razón, , 30-03-2008Virginia Muriel
valencia – La Comunitat Valenciana ha experimentado en los últimos años un importante incremento poblacional, alcanzando los cinco millones de habitantes. Ese aumento ha supuesto un mayor volumen de carga de trabajo de los registros civiles de las tres provincias. Por ese motivo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha impulsado un plan de modernización de los registros para agilizar la tramitación que se realiza desde los mismos, prestando un mejor servicio a los ciudadanos y evitando desplazamientos innecesarios.
De esta forma, los ciudadanos residentes en la Comunitat que deseen obtener certificados de nacimiento, matrimonio o defunción ya pueden solicitarlos «on line» desde cualquier punto del mundo accediendo a la página web www.registrocivil.gva.es, y en pocos días lo recibirán por correo ordinario en el domicilio que indiquen.
Pero éste no es más que el primer paso en la comunicación. Se ha destinado un presupuesto de un millón y medio de euros a la modernización tecnológica y al incremento de personal de los registros civiles de los 36 partidos judiciales existentes entre Alicante, Castellón y Valencia; así como en los 60 que están a cargo de los juzgados de Paz que cuentan con acceso a internet.
Esta inversión se enmarca dentro de un plan más ambicioso, Moderniza.just, dotado con casi 25,5 millones de euros, mediante el cual la Generalitat prevé modernizar toda la administración de justicia de la Comunitat Valenciana creando una nueva forma de comunicación más ágil y eficaz, donde las nuevas tecnologías sean el punto de encuentro entre los ciudadanos y la administración. «No se trata sólo de una administración a la carta, sino una nueva forma de entender la relación entre ésta y las personas a quienes sirve», indicó el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.
A este primer paso le seguirá la incorporación de la cita previa «on line» a partir del mes de mayo, de forma que los ciudadanos no tendrán que hacer colas innecesarias, ya que dispondrán de una cita con día y hora para realizar sus trámites. Fernando de Rosa puntualizó que la Generalitat es consciente de que la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana puede ser un «handicap» para algunos ciudadanos, especialmente para los más mayores, por lo que también se han instalado unos puntos de atención al usuario en las ciudades de la justicia de las tres capitales de provincia.
En esos puntos, personal cualificado atiende al público para solucionar dudas acerca del funcionamiento de la web o de los trámites que pueden realizar a través de ella. Además, el Consell prevé la ubicación de nuevos puntos de atención al usuario en aquellas localidades de la Comunitat en las que la carga de trabajo así lo requiera.
Según indicó De Rosa, «no cabe ninguna duda de que la Comunitat es receptora de ciudadanos extranjeros que vienen a vivir y a trabajar a ella». Por eso, la nueva página web tendrá información actualizada y los ciudadanos de los países con consulado en la Comunitat podrán acceder a los contenidos de la misma en su propio idioma, gracias a un acuerdo entre la Generalitat y el Cuerpo Consular.
De esa forma el Consell podrá prestar atención individualizada a la población extranjera, que desde 2004 han aumentado un 57 por ciento, y suponen el 15 por ciento de los ciudadanos de toda la Comunitat lo que la sitúa como la segunda autonomía con más número de inmigrantes.
Además, según explicó el conseller, es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de nacimientos de madres extranjeras y supera la media nacional en cuanto a número de matrimonios en los que uno de los cónyuges es extracomunitario.
De Rosa destacó la importancia del convenio con los consulados porque permitirá atender las necesidades de los colectivos extranjeros en sus idiomas, como pueden ser polaco, ruso o turco, entre otros. Gracias a la apuesta por una atención de calidad al ciudadano, venga de donde venga, por parte del Consell. Pero también es cierto que hay otras medidas que no son competencia del Gobierno autonómico y que «deben ser tomadas con carácter de urgencia, como la digitalización de los libros de registro, o la creación del segundo registro civil de Alicante, solicitud que ya se ha realizado en diversas ocasiones al Ministerio de Justicia sin haber obtenido ninguna respuesta».
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)