Asiduos clientes del centro comercial Área Central

La Voz de Galicia, 30-03-2008

Las tardes de los sábados y de los domingos, especialmente en días lluviosos, numerosas familias del colectivo gitano residentes en el barrio de Fontiñas se refugian en el centro comercial Área Central junto a otras muchas de payos. Los miembros del colectivo gitano son algunos de los mejores clientes de los establecimientos de hostelería y su participación en las actividades organizadas por el centro comercial pone a la vista la armonía en la que viven en su barrio.

La mayoría de estas familias viven en los pisos de promoción pública del barrio, pero también proceden de la localidad de Milladoiro (Ames), uno de los barrios dormitorios de las inmediaciones de Santiago, donde residen numerosas familias sin generar problemas de convivencia y con conductas totalmente sociales.

Los miembros del colectivo gitano se dedican casi exclusivamente al sector del comercio. La mayoría son caras conocidas para quienes los lunes van al mercadillo de Bembibre (Val do Dubra); el miércoles, al de Ordes; el jueves, al de Santiago; el sábado al de Cacheiras, Sigüeiro o Bertamiráns; o para quienes se desplazan el domingo a Padrón. Prácticamente trabajan todos los días de la semana, en algunos casos por la mañana en una localidad y por la tarde, en otra. Aunque la principal actividad es la de la venta ambulante, algunos disponen también de almacenes donde venden directamente su mercancía.

Fuentes del Secretariado Xitano de Galicia confirman que el próximo 5 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, se celebrará un acto en Santiago y en otras ciudades gallegas para llamar la atención sobre la integración plena de la mayoría del colectivo. Ese mismo día, recibirán sus diplomas las mujeres gitanas que participaron en cursos de formación para poder integrarse en el mercado laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)