La Marcha contra el racismo parte hoy de Trintxerpe con récord de adhesiones

Diario Vasco, MARTA PRADO, 30-03-2008

san sebastian. DV. SOS Racismo y Medicus Mundi convocan hoy la XI Marcha contra el racismo y la xenofobia. Este año batirá récords de adhesiones de asociaciones y colectivos, que suman en total 49, frente a las 40 del año pasado.

La marcha se llevará a cabo bajo el lema Igualdad de derechos para todos, centrándose en la reivindicación de políticas sociales no discriminatorias para los extranjeros que residen en nuestro país.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran la Fundación Emaus, África Directa, Andrelur, Banda Bat, ESK, Batukada Taupada, Sodepaz o los partidos EB – Berdek y Aralar.

Representantes de las organizaciones SOS Racismo y Medicus Mundi explicaron ayer que la marcha partirá del mercado del distrito pasaitarra de Trintxerpe a las 11,30 de la mañana y llegará al Boulevard de San Sebastián hacia la una del mediodía.

Además de la denuncia contra el racismo y la xenofobia presente en todas las ediciones, este año los organizadores pretenden resaltar las críticas a las políticas sociales llevadas a cabo por el Gobierno en la última etapa de la legislatura anterior, afirmando que lejos de ayudar a los inmigrantes, lo que hacen es excluir más aún a los extranjeros.

Concretamente, los representantes destacaron tres normas que consideran especialmente discriminatorias. Una de ellas es la Ley contra la violencia de género, en la que en su opinión muchas de las mujeres extranjeras no pueden ampararse.

Cheque bebé

Respecto al «cheque bebé», criticaron que favorece la natalidad abonando a los progenitores 2.500 euros por hijo nacido, pero de esta ayuda «han sido excluidas las parejas extranjeras residentes en el país».

La tercera norma discriminatoria es la que desarrolla la conocida como «renta de emancipación», para jóvenes de hasta 30 años. En opinión de los convocantes, presenta serias dificultades de acceso a jóvenes inmigrantes a causa de sus múltiples restricciones.

La marcha del año pasado tuvo una asistencia de unos 500 ciudadanos y terminó con la lectura de un comunicado en el quiosco de Boulevard .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)