Compatriota denuncia una golpiza policial
La Prensa Gráfica, , 29-03-2008La Policía argumenta que el salvadoreño se resistió al arresto. Al final de su proceso podría ser deportado.
Jorge Vladimir Orellana está acusado por el Departamento de Policía de Imperial (DPI) de golpear a un agente y de resistirse al arresto; sin embargo, el compatriota y su familia denuncian que las autoridades le propinaron una golpiza.
El cuscatleco, de 29 años, se vio involucrado en un accidente el pasado 2 de marzo en la Ciudad de Imperial, al sur de California. Pese a que el compatriota es indocumentado y manejaba sin licencia esperó a que las autoridades se hicieran presentes. Dos agentes y un sargento respondieron al llamado y en el momento del arresto de Orellana, bajo sospecha de manejar bajo la influencia del alcohol, se desencadenaron los confusos hechos, de los cuales terminó con una fractura grave en el rostro y contusiones en su cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia en helicóptero al Hospital de San Diego.
Después de dos días en el hospital, Orellana regresó a recuperarse a su hogar. Sin embargo, la semana pasada, un grupo de 10 policías llegó a su casa en El Centro, California, y lo arrestó por cinco cargos en su contra. La fianza de $50,000 impuesta por el juez no ha querido ser respaldada por ninguna compañía porque el expediente del connacional fue remitido a las autoridades de inmigración, y se espera que cuando termine el proceso criminal se iniciará otro de carácter administrativo que podría conducirlo a la deportación.
El caso, que fue registrado por la prensa local llamó, la atención de varios residentes, quienes afirman haber visto cuando los policías estaban golpeando a Orellana, cuando estaba esposado en el piso.
El próximo martes el compatriota regresará a la corte, y la defensa está buscando testigos que hayan visto la escena y estén dispuestos a declarar en contra de la Policía.
(Puede haber caducado)