La Muestra Gastronómica Intercultural reúne en Tarifa a personas de 19 países

Pretende conmemorar la celebración la pasada semana del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. En la degustación hubo platos típicos de cuatro continentes

Diario Sur, SUR, 29-03-2008

Feijoada, tagine, zurek, teftéli, lasagna, ceviche Si el estómago es una buena vía para convencer a las personas, no cabe duda de que la Muestra Gastronómica Intercultural, celebrada ayer en el Paseo de la Alameda de Tarifa, contribuirá a concienciar a vecinos y visitantes en torno a la necesidad de una convivencia pacífica y amistosa entre las personas de diferentes culturas.

La muestra, que pretende conmemorar la celebración, la semana pasada, del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, se ha compuesto de diversos expositores en los que, a modo de barras, se han servido diversos platos típicos procedentes de 19 países europeos, africanos, asiáticos e hispanoamericanos. Estas delicias han sido preparadas y ofrecidas por personas voluntarias procedentes de dichos países, ayudadas por personal de la Mancomunidad y el Ayuntamiento.

La degustación gastronómica estuvo amenizada por la actuación, en un escenario instalado frente a las carpas, de Los Pelukas y de un grupo flamenco. Además, un niño de origen marroquí ha leído un poema en árabe, lengua en la que también ha cantado una canción una niña procedente del país vecino.

El evento, promovido por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través de la delegación especial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional, ha contado con la colaboración de las delegaciones de Asuntos Sociales y Obras y Servicios Ayuntamiento de Tarifa. En correspondencia, la inauguración estuvo presidida por el alcalde, Miguel Manella, acompañado de la presidenta del ente comarcal, Isabel Beneroso, la responsable de la delegación mancomunada, Bettina Pérez, los concejales Sonia Blanco y Jesús Mota, y otros miembros del gobierno local. En la organización han colaborado, además, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Cruz Roja tarifeña. Durante la inauguración, Manella y Beneroso destacaron que tanto las instituciones que dirigen como las demás autoridades españolas están firmemente comprometidas en promover y facilitar un entendimiento amistoso, fructífero y enriquecedor entre las personas de diferentes orígenes culturales, étnicos o nacionales. «Tarifa es un excelente ejemplo de cómo ese entendimiento en armonía nos beneficia a todos, ya que sólo con las aportaciones de personas que proceden de todos los rincones del mundo se puede entender este carácter tan singular, original y multicultural que hace de nuestro municipio un lugar único».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)