El pleno pide aumentar la policía en Orriols y fomentar la integración de los inmigrantes
Ninguna de las víctimas de los vídeos racistas ha denunciado las agresiones
Las Provincias,
,
29-03-2008
El pleno del Ayuntamiento aprobó reforzar la seguridad en los barrios donde se produzcan agresiones racistas y fomentar las políticas de integración de estas personas. Además acordaron solicitar al Gobierno Central un aumento de la financiación para tener en cuenta el incremento de población extranjera en la ciudad. Barberá aseguró que el Gobieno no está valorando el aumento del 14% a la hora de fijar la participación en los ingresos del Estado.
El acuerdo salió adelante con el voto favorable del Partido Popular, ya que el PSPV se abstuvo. El motivo fue que el debate surgió tras la moción presentada por el concejal socialista José Luis Ábalos, que pedía la creación de una comisión mixta que sirviera para prevenir actos racistas en los barrios de Valencia, haciendo una referencia explíctica a los ataques sufridos por vecinos extranjeros en Orriols.
La respuesta del equipo de Gobierno corrió a cargo de la edil Marta Torrado, quien señaló que ya está en marcha un plan municipal por la integración social.
Al final, salió adelante la moción presentada por el PP, que aceptaba la creación de una comisión mixta en el seno del Consejo de Acción Social, que se dedicará a promover la integración e impulsara iniciativas contra la violencia racista.
Hasta el momento ninguna de las víctimas de las agresiones racistas que investiga la Policía tras ser colgadas en una conocida página web ha presentado denuncia en la comisaría, al menos, hasta el día de ayer. Así lo explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que matizaron que la investigación acaba de empezar y es complicado sacar conclusiones sobre la autenticidad de los vídeos.
Aunque las filmaciones existen pues fueron subidas a la página web, los primeros pasos de la Policía Nacional han consistido en averiguar la veracidad de las imágenes y su contenido. Hay que tener en cuenta que los sonidos que se muestran en los vídeos, en uno de los cuales se golpea a un supuesto inmigrante magrebí, son artificiales.
Cabe la posibilidad que la condición de inmigrante de las víctimas haya sido decisiva a la hora de no denunciar, sobre todo si se trata de personas que están en Valencia de forma ilegal y tienen miedo de acabar deportadas.
(Puede haber caducado)