Los chabolistas de Penamoa que no sigan el plan de inserción municipal deberán irse «de inmediato»
La Voz de Galicia, , 29-03-2008La concejala de Servicios Sociales de A Coruña, Silvia Longueira, presentó ayer en la junta de gobierno local el contenido del Plan Especial 2008 – 2011 con el que el Ayuntamiento pretende dar solución al asentamiento chabolista de Penamoa. Este plan se pondrá en marcha en abril, con la construcción de quince módulos habitables en el propio barrio para reubicar a otras tantas familias cuyas casas serán derribadas para la construcción de la tercera ronda. La edila dijo que los residentes que no se acojan al programa municipal «deberán abandonar el poblado de forma inmediata».
Según el programa del Ayuntamiento, los residentes en el poblado de Penamoa podrán optar por tres modalidades para abandonar sus actuales viviendas. La primera posibilidad es acogerse al plan especial municipal, que conlleva la reubicación en condiciones dignas en Penamoa durante el proceso de adaptación social. Quienes opten por el programa deberán mostrar «su compromiso claro y expreso de no participar en actividades ilícitas». La violación de esta circunstancia conllevará la expulsión del programa y de la vivienda que se les facilitó mientras durase el proceso de integración. La segunda opción es trasladarse fuera del ámbito municipal a sus lugares de origen con una compensación económica que se determinará en cada caso. Por último, podrán recibir ayudas para autoconstrucción para trasladar su vivienda y su actividad económica «fuera del término municipal».
La ejecución del plan comenzará de inmediato con las 15 familias cuyas casas serán derribadas para la construcción de la tercera ronda. Serán reubicadas en los módulos, pero se instalarán lejos de la zona de obras y contarán con las correspondientes medidas sanitarias y de vigilancia policial constante. Ningún beneficiario podrá realizar actividades ilícitas, deberán escolarizar a los menores y asistir a cursos de formación para el empleo y el desarrollo de habilidades domésticas y cívicas.
El proceso de integración tendrá una duración distinta para cada familia (se espera que dure un año y medio), y los futuros realojos serán «de forma individualizada, en barrios consolidados, sin traslados en bloque y con el seguimiento permanente de los servicios sociales».
En la aplicación del plan especial participarán diversos órganos, entre ellas una comisión cívica de inserción que aprobará, modificará o denegará la propuesta de itinerario para cada familia. En esta comisión estarán representados los ciudadanos a través de las asociaciones vecinales y entidades sociales, así como la Subdelegación del Gobiernos, las consellerías de Vivenda y Traballo, la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar, la Fundación Secretariado Gitano y las concejalías de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.
(Puede haber caducado)