Latinas, víctimas de trata de blancas

El Universo, MADRID, 27-03-2008

| EFE

Hay ecuatorianas.

Más de la mitad de las mujeres que sufren explotación sexual en España son de origen iberoamericano, según un estudio presentado el martes pasado por la Fundación de Mujeres Progresistas, coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Brasil, Colombia, República Dominicana y Paraguay son los  principales países de procedencia de estas mujeres, la mayoría  de clase social media, con estudios y trabajo en sus países.

El informe sitúa a España como uno de los principales destinos de estas redes latinoamericanas, en las que las víctimas, según Yolanda Besteiro, presidenta de la fundación, son obligadas a prostituirse hasta saldar su deuda con la organización uno o dos años después.

El carácter “familiar” de las redes procedentes de América Latina dificulta su control, ya que normalmente la víctima es captada por una persona de su entorno con la promesa de una vida mejor en el país de destino, para luego ser abandonada en situación de indefensión y dependencia. En muchos de los casos, como en Bolivia o Ecuador, indica el estudio, están implicados  funcionarios públicos de las naciones de origen.

La Federación española de Mujeres Progresistas pidió la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, y no la de Extranjería como hasta ahora, a las foráneas víctimas de explotación sexual para dotarles de mayor protección.

Mejorar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de los países de origen, tránsito y destino y trabajar para que se dé visibilidad a este fenómeno como delito, son otras propuestas. El Código Penal español castiga al proxeneta pero no a la prostituta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)