La policía investiga una web con vídeos de palizas a inmigrantes en Orriols
El responsable de los vídeos retira las filmaciones al tiempo que los vecinos reiteran la normalidad y ausencia de racismo
Las Provincias,
,
27-03-2008
“Limpiando Barona, el que la hace la paga”. Con expresiones tan agresivas como estas – con otro de los nombres con los que es conocido este barrio valenciano – , un usuario que hace llamarse Pacool5 ha colgado en la conocida página web de vídeos Youtube casi dos decenas de grabaciones con violentas escenas de agresiones y vejaciones a inmigrantes, así como atentados contra el mobiliario urbano, todo ello en Orriols.
La Policía Nacional ya ha abierto una investigación para localizar al responsable de los vídeos. Las filmaciones, afortunadamente, ya no pueden ser vistas en internet. En la propia web se hacía constar que las grabaciones habían sido “suprimidas por el usuario”, supuestamente en referencia a Pacool5.
Sin embargo, desde Youtube aseguraron ayer a Europa Press haber sido ellos los responsables de la retirada de los vídeos, siguiendo así su política de no dar cabida a “violencia explícita o gratuita”.
Las imágenes muestran a personas – a las que no es posible identificar – propinando patadas a un inmigrante, un joven que da varias bofetadas a un ciudadano extranjero en el barrio valenciano o saludos hitlerianos. Todo ello acompañado con risas de fondo o voces igualmente anónimas que animan al autor de la paliza con “darle cabezazos” a las víctimas.
Vandalismo callejero
En los vídeos también tenía cabida el vandalismo y los ataques al mobiliario urbano. En uno de ellos, un individuo filma como otro – en las pasadas Fallas – introduce un artefacto explosivo que revienta un contenedor de vidrio. El estallido se produce al paso de un peatón que a punto está de ser alcanzado por el estallido.
La aparición de simbología nazi y pintadas racistas es también frecuente en las grabaciones. En la web, Pacool5 incluso se atrevía a defender su actitud: “No estoy a favor de la violencia, pero el que la hace la paga, y hay que grabarlo para dar ejemplo”.
Fuentes de la investigación señalaron ayer a Europa Press que las indagaciones de la Policía Nacional, en caso de lograr la identificación del responsable de las grabaciones, desencadenarían una actuación penal hacia esta persona por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana.
La noticia no afectó ayer a los residentes en Orriols, uno de los barrios, junto al de Ruzafa, que presenta mayor concentración de inmigrantes en la ciudad de Valencia. “Españoles o extranjeros, todos somos vecinos de una misma categoría y nos tratamos con ese respeto”, aseguró Loles, dueña de una peluquería de la zona.
“Lo de ese chico de internet no puede ser más que algo puntual”, subrayó la mujer. Similar opinión parecen tener los inmigrantes que viven en el barrio. “Hay de todo, y algunos compañeros si han sentido alguna conducta de rechazo, pero en Barona no hay racismo, sino convivencia”, sostuvo Ahmed, un magrebí que lleva dos años residiendo en esta zona del norte de Valencia.
La presidenta de la asociación de vecinos de Orriols, Maica Barceiro, se mostró consternada con las imágenes de los vídeos y reiteró que ni existe racismo ni problemas de convivencia en Orriols.
“En el barrio vivimos casi 60.000 vecinos y nos llevamos bien. El problema ha llegado cuando estos individuos se han organizado. Nosotros ya advertimos a la policía de la aparición de pintadas”, recordó Barceiro. La presidenta lamentó que los hechos “demuestran que en el barrio estamos desatendidos. Duele que se ignore la labor conciliadora que hemos hecho con asociaciones de inmigrantes como Rumiñahui o Centro Cultural Islámico”.
El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, condenó las agresiones y pidió “responsabilidad” a la Administración para que no se difunda violencia por internet.
(Puede haber caducado)