una integración polémica

El alcalde coruñés niega por carta los «bulos» sobre realojos de chabolistas

La Voz de Galicia, E. S., 27-03-2008

La agrupación vecinal ha convocado otra manifestación de protesta para el próximo 4 de abril

Losada envió a los vecinos de Novo Mesoiro un escrito garantizando que allí no habrá familias desalojadas

La agrupación vecinal ha convocado otra manifestación de protesta para el próximo 4 de abril

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha tenido que recurrir esta semana al correo personalizado para desmentir en una carta firmada por él mismo las sospechas que tienen numerosos vecinos del barrio de Novo Mesoiro relacionadas con el desalojo del poblado chabolista de Penamoa. En el documento indica: «Ni se ha pensado, ni se ha hecho, ni se va a realizar en Novo Mesoiro ningún realojo colectivo ni individual procedente de asentamientos chabolistas».

De esta forma el Ayuntamiento pretende cortar los «rumores infundados, falsas afirmaciones y bulos interesadamente propagados por el barrio» y que han causado una gran alarma entre la población de esta zona y de otras como Eirís o Los Rosales, principalmente porque el poblado se vincula al tráfico de drogas. De hecho, en las últimas semanas los vecinos han protagonizado concentraciones, manifestaciones (algunas no autorizadas) y cortes de carreteras provocando importantes retenciones de tráfico en la ciudad con la intención de protestar ante ese posible realojo de gitanos en sus barrios y en demanda de información sobre cómo se hará el proceso de reinserción social.

En la carta, que irá llegando a todos los buzones de este barrio en los próximos días, el alcalde destaca la «inquietud» que esas informaciones «sin base real» han generado entre la población e insiste en su compromiso y su «palabra firme» con los vecinos de Novo Mesoiro.

Mientras, la asociación vecinal anunciaba ayer que el 4 de abril volverán a manifestarse. La concentración se iniciará a las ocho de la tarde en la plaza de la Palloza y continuará hasta el Ayuntamiento. Consideran que las explicaciones ofrecidas hasta ahora por el gobierno municipal no son suficientes y exigen que sus promesas estén reflejadas en un documento con validez legal. Este numeroso grupo de vecinos (a la manifestación del pasado martes fueron más de mil personas) consideran que el Ayuntamiento y la Xunta han usado «artimañas» administrativas para realojar de forma encubierta a chabolistas en las viviendas de protección que se construirán en el barrio.

El primer teniente de alcalde coruñés, el nacionalista Henrique Tello, considera que el problema creado por el realojo de Penamoa es «virtual», ya que el gobierno local nunca tuvo la intención de integrar a los chabolistas de ese poblado de la forma en que denuncian los vecinos de Mesoiro. Aclaró que cualquier persona, sea gitana o no, podrá vivir en Mesoiro siempre que cumpla con las condiciones legales para adquirir las viviendas protegidas en condiciones favorables. Sobre por qué los vecinos no creen al alcalde, aseguró: «Será unha cuestión de agnosticismo».

Julio Flores, del grupo municipal del PP, interpreta que esas críticas vienen porque este asunto «no se ha llevado bien» desde el principio y por la «opacidad de este alcalde ante los grandes asuntos».

Por su parte, el regidor de Culleredo, Julio Sacristán, recordó que todos los municipios tienen asentamientos chabolistas y que los intentos de realojar a sus habitantes en conjunto han fracasado «porque acabaron convertíndose en guetos». Ante la posibilidad de que gente de Penamoa se realoje en municipios próximos a A Coruña, Sacristán opinó que cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad, «e A Coruña pode».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)