Entrevista | silvia longueira
«Hay demasiada acción para algo que requiere silencio»
La Voz de Galicia, , 27-03-2008La edila coruñesa anuncia que no va a permitir que las protestas vecinales «entorpezcan el trabajo de reinserción»
La edila coruñesa anuncia que no va a permitir que las protestas vecinales «entorpezcan el trabajo de reinserción»
El Ayuntamiento de A Coruña ha realojado e integrado socialmente a más de 200 familias chabolistas o de núcleos de infraviviendas en estos últimos 15 años. Sin embargo, ninguno de esos asentamientos tenía la dimensión y la conflictividad del de Penamoa. Quizás por ello más de mil coruñeses, especialmente del barrio Novo Mesoiro, desconfían de los criterios municipales para hacerlo.
- ¿Por qué no los creen cuando dicen que ningún chabolista de Penamoa irá a Mesoiro?
- Están en todo su derecho de manifestarlo, pero el Ayuntamiento también está en su derecho y en la obligación de decir la verdad, y la verdad es que no irá ningún realojado de Penamoa a Mesoiro.
- Sin embargo, aseguran que seguirán manifestándose hasta que obtengan esa promesa firmada ante notario.
- El único determinante que nos va a dar la razón es el tiempo. Para nosotros este tema está acabado; las cartas están sobre la mesa y no hay más declaraciones que hacer ni estamos en condiciones de hacer más. Lo siguiente sería entrar en detalles sobre las familias afectadas, y eso, evidentemente, no es ni ético ni corresponde al código profesional de un trabajador de Asuntos Sociales.
- Quieren garantías de que las familias que se realojarán no son conflictivas.
- Desde el área de Asuntos Sociales no voy a permitir que las manifestaciones y acciones vecinales, a las que tienen todo el derecho del mundo, interfieran en la labor de personas que llevan muchísimo tiempo antes que yo trabajando en temas tan delicados como estos. Mi obligación es cubrir a estos compañeros para que puedan seguir realizando su trabajo. Creo que hay demasiada acción para algo que requiere silencio y tranquilidad.
- El pasado lunes se entrevistó con vecinos de Mesoiro. ¿Alguna conclusión del encuentro?
- El Ayuntamiento fue a la reunión a informar, no para que pongan en entredicho la política social que realizamos, porque estamos seguros de ella. Y no vamos a entrar a evaluar opiniones que están basadas en imprecisiones, porque en la reunión del lunes escuchamos un discurso de 45 minutos de un vecino que estaba plagado de manipulaciones legales y de falta de conocimiento sobre lo que estaba diciendo. Imagino que la tensión nerviosa los ha llevado a este tipo de comportamientos.
- ¿Aunque consideren finiquitado el tema, acudirán a otra reunión informativa si se lo piden?
- La del lunes era una reunión informativa a la que estaban convocados los portavoces de las comunidades de vecinos, y aquello se transformó en lo que se transformó. Las reuniones no pueden ser así. No iremos allí a hablar de otros temas. De todas formas, la concejalía tomará las decisiones que tenga que tomar en función de la buena marcha de su plan de desarticulación de Penamoa. No puedo permitir que este trabajo esté interrumpido por cuestiones que no tienen razón de ser.
- Algunos acusaron al Ayuntamiento y a la Consellería de Vivenda de organizar realojos encubiertos a través de las listas de viviendas de promoción pública (VPP) de Mesoiro.
- Yo no elaboré las listas, pero de todas formas no voy a ponerme a explicar procedimientos administrativos que tienen sus complejidades.
- Creen que Mar Barcón, edil de Asuntos Sociales cuando se inició el proceso de solicitud de estas VPP, debería dar explicaciones.
- Sería terrible tener que personalizar cuestiones institucionales. De todas formas, estoy muy orgullosa de lo que he heredado en este departamento.
- La Fundación Secretariado Gitano recomienda que no se concentren familias realojadas en un mismo barrio. ¿Seguirán este criterio?
- Los realojos serán individualizados y en diferentes zonas de las ciudades. Pero antes hay que trabajar las habilidades sociales de estas personas, porque no se trata de que pasen de una infravivienda a una vivienda, sino en trabajar para que su integración sea a nivel laboral, escolar, social… En planes de integración uno pide luz, pero también silencio, para preparar a las personas para su integración.
- ¿Cuándo desaparecerá el poblado chabolista?
- Calculamos que el desmantelamiento del poblado puede tardar más o menos un año y medio.
- ¿Qué pasará con los que no sean realojados?
- Ya lo hemos dicho. El Ayuntamiento tendrá tolerancia cero con los que realicen actividades ilícitas y de ellos se encargará la policía y los tribunales.
(Puede haber caducado)