Alerta ONG sobre despidos masivos de migrantes en EU

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en EU informó que el Departamento de Seguridad Interna de ese país instará a los empresarios a revisar la calidad migratoria de sus empleados.

La Jornada, Agencias, 26-03-2008

México, D.F. El director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en Estados Unidos (NALACC), Oscar Chacón, denunció el intento de las autoridades por propiciar despidos masivos de migrantes.

En un comunicado, la NALACC (por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones de migrantes en Estados Unidos, adelantó que en los próximos días el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos comenzará a mandar cartas a los empresarios.

Mediante esos documentos, dijo, la autoridad estadunidense pedirá a los empresarios que revisen la calidad migratoria de sus empleados y despidan a aquellos que no tienen ciudadanía.

En opinión de Chacón, esto afectará a cientos de miles de empleados de diversas nacionalidades que quedarán sin trabajo, a pesar de la enorme contribución que hacen a la economía norteamericana.

Añadió que esa acción tiene como objetivo distraer a la opinión pública del vecino país del norte de los verdaderos problemas que enfrenta su sociedad, sobre todo los relacionados con la economía.

Entre ellos, mencionó el conflicto de las hipotecas, los déficit públicos y los recortes presupuestales para programas sociales como educación, alimentación y servicios médicos. Además, intentan distraer sobre el conflicto militar en Irak, que tras prolongarse cinco años sólo ha significado un fracaso para la administración del presidente George W. Bush.

El representante de la NALACC exigió al gobierno estadunidense que, en lugar de aplicar reglas que obliguen a despidos masivos, se busquen acuerdos con los gobiernos de otros países para regular la migración y legalizar el trabajo de los migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)