La Red Alcántara crea material didáctico para la integración de jóvenes inmigrantes
Bajo el título 'Construyendo espacios para el encuentro', pretende ser una herramienta de trabajo para asociaciones y centros sociales
Diario Sur,
,
26-03-2008
El Observatorio de las Migraciones en el Estrecho y Prevención de los Efectos Indeseados (OMEPEI) celebró ayer un encuentro en el edificio Kursaal de Algeciras en el que se presentó la propuesta didáctica ‘Construyendo espacios para el encuentro’, elaborada por la Red Alcántara.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, fue el encargado de inaugurar este encuentro, en el que participaron miembros de asociaciones, técnicos del Observatorio y del Ayuntamiento de Algeciras.
Este material didáctico, compuesto por ocho cuadernillos, es una propuesta de educación intercultural para los jóvenes andaluces y marroquíes de las dos orillas a través de distintos temas como el viaje, las prácticas religiosas, las relaciones humanas, el juego, la expresión artística y el empleo.
Diálogo
Este proyecto educativo, financiado con fondos europeos y autonómicos, ha sido realizado por asociaciones de acogida de Cádiz y Málaga, con la colaboración de jóvenes inmigrantes que han aportado vivencias y testimonios. Estas unidades didácticas se pueden desarrollar tanto en el país de origen como en el de acogida y apuestan por el diálogo para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
La Red Alcántara fue creada por el Instituto Andaluz de la Juventud dentro del proyecto OMEPEI en 2004 y fruto de su trabajo nace esta interesante iniciativa educativa.
El material didáctico propone una metodología participativa y dinámica para que los jóvenes lleguen a tomar como suyos los contenidos intelectuales y afectivos del proyecto.
Para el delegado del Gobierno en Cádiz, es «capital» desarrollar iniciativas de este tipo dirigidas a los jóvenes marroquíes, ya que principalmente «son ellos los que se inician en el camino de la inmigración», y a los jóvenes andaluces, ya que juntos «construirán la sociedad del futuro».
Gómez Periñán señaló también la importancia del trabajo en los países de origen, para «fomentar la inmigración legal y temporal» entre los jóvenes que deseen hacerlo. «Andalucía está llamada a desempeñar un papel primordial en esta materia y este tipo de iniciativas supone un importante avance en el diálogo intercultural», afirmó el delegado del Gobierno andaluz.
Además, señaló la importancia de la financiación europea en este tipo de proyectos. «La inmigración es una cuestión que trasciende a ayuntamientos, comunidades autónomas y estados. Es necesaria una política común impulsada por la Unión Europea», explicó.
Gómez Periñán recordó que 2008 es el año europeo del diálogo intercultural y apostó por la amplia difusión de este nuevo material que será distribuido en centros educativos, asociaciones, ayuntamientos y centros sociales.
Sin duda, estas unidades didácticos serán de gran ayuda para romper los muros de la intolerancia, el miedo y el desconocimiento de los jóvenes de ambas orillas.
(Puede haber caducado)