Márgenes y Vínculos organiza dos programas solidarios junto a Diputación

La Fundación que preside Francisco Mena atenderá a los niños que residen en las favelas brasileñas y sufren problemas de diversa índole. Repartirán un calendario multicultural por todos los colegios de la comarca

Diario Sur, ALBERTO J. ESPINOSA, 26-03-2008

La Fundación Márgenes y Vínculos que preside, Francisco Mena, presentó ayer dos nuevos proyectos solidarios que pondrá en marcha próximamente. Gracias a la colaboración de la Diputación de Cádiz, cuya representante social María Naval, acudió ayer a la ciudad, se continuará con una tarea iniciada en 2003 y que supone un importante avance en la colaboración internacional.

Según relató Mena se trata de un programa que tiene como ámbito de actuación las favelas más pobres de Río de Janeiro (Brasil), y que se puso en marcha hace tres años bajo el nombre ‘Las Casas de los niños de Ría Azul’. Con esta iniciativa se pretende «atender a los niños con problemas de exclusión social y que viven en la pobreza».

El ente provincial colabora con una ayuda de 8.000 euros que suponen una parte de los 100.000 que son necesarios para poner en práctica todas las iniciativas. Mena seguirá trabajando para buscar más financiación y tiene previsto contactar con los Ayuntamientos de la comarca, concretamente el de Algeciras y Los Barrios. «Queremos que tanto los padres como los niños tengan atención», en el apartado de los menores hay casos de maltrato «físico, psicológico y sexual», de momento los resultados son muy positivos pero quieren incidir en este sector de la población brasileña.

Tradiciones

La segunda de las iniciativas tendrá como escenario de actuación los colegios del Campo de Gibraltar. En todos los centros educativos de la comarca se repartirán 5.000 calendarios donde se reflejan las festividades y detalles de la población inmigrante.

«Queremos que todos nuestros niños conozcan las tradiciones de los que vienen aquí y ya forman parte de la sociedad», en ese calendario se reflejan fechas notorias como el día de Martin Luther King en Estados Unidos, la navidad ortodoxa en Rusia, o el día de la madre en Perú. «Queremos que sea mucho más que un cartón para colgar en la pared», apuntó Mena, por lo que espera el buen uso, por parte del profesorado, del citado almanaque para que sirva de herramienta de unión entre la sociedad campogibraltareña. «Es una manera de adaptarnos y de intercambiar experiencias culturales».

El proyecto cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial que aporta 8.000 euros en esta segunda edición del original calendario.

Por último, el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos agradeció la visita de la diputada que, además de presentar estas iniciativas, pudo conocer, in situ, la importante tarea que lleva a cabo la comunidad asociativa que tutela el propio Mena.

«Es importante su presencia y por supuesto la colaboración que nos presta, esperamos seguir en esta línea común que consideramos está aportando resultados satisfactorios en los ámbitos de actuación».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)