REGIÓN MURCIA
La mitad del aumento anual del PIB regional se debe a la inmigración, según un estudio
El informe alaba la contribución de los foráneos al crecimiento de la renta per cápita
La Verdad,
26-03-2008
El 54,18% del crecimiento medio del Producto Interior Bruto anual en la Región de Murcia durante el período 2000 – 2006 se puede asignar a la inmigración, lo que la sitúa como la quinta región española en la que más efecto tuvo, según el estudio Inmigración y crecimiento regional, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Dicho estudio, al que tuvo acceso Europa Press, destacó que a nivel nacional, en el período 2000 – 2006, más del 38% del crecimiento medio del PIB anual se puede asignar a la inmigración. Por comunidades, el efecto mayor se encuentra en Baleares (82,08%), La Rioja (69,61%), Comunidad Valenciana (60,41%), Canarias (55,21%), Murcia (54,18%), Cataluña (45,24%) y Madrid (44,80%).
En cuanto al impacto de la inmigración sobre la renta per capita, el informe resaltó que, en términos cuantitativos, para el conjunto de España la inmigración «ha tenido un impacto neto neutro sobre la renta per cápita», aunque destacó las «diferencias significativas» entre comunidades autónomas.
A nivel general, el estudio destacó que el efecto de la inmigración sobre el factor demográfico «es positivo dado que la mayor parte de inmigrantes entran en edad de trabajar». En el ámbito regional, destacó que «en aquellas autonomías donde más escasea la población nativa en edad de trabajar es precisamente donde la entrada de inmigrantes ha sido más intensa». En segundo lugar, el informe resaltó que «el efecto de la inmigración sobre la tasa de empleo es también positiva dado que recibimos inmigración de carácter laboral», de manera que, a nivel nacional «casi la mitad del empleo creado en el periodo ha sido ocupado por inmigrantes». Apuntó que a nivel regional «aquellas regiones donde han entrado más inmigrantes son también aquellas donde más ha aumentado la tasa de empleo de los nativos, principalmente donde más ha aumentado la participación laboral de las mujeres».
El estudio apuntó que el efecto de la inmigración sobre la productividad «es negativo», y concretó que a nivel regional, «donde más inmigrantes entran es donde menos crece la productividad». El informe indicó también que existen regiones «con tasas medias de crecimiento del PIB muy similares, pero muy distintas en cuanto a composición en el crecimiento», de manera que zonas como Murcia, Andalucía o Comunitat Valenciana «han crecido gracias al crecimiento del empleo».
El PP logra un triunfo arrollador en Murcia
Los socialistas celebran la victoria de Zapatero
Los ciudadanos y los políticos votan en la Región
Las ‘Palomas’ del Turismo Regional
Operación Tritón II contra los Latin Kings
El río Segura será repoblado con nutrias criadas en cautividad
Sus seguidores lo festejan en la Gran Manzana con un concurso de gritos y la proyección de la película….
Playa, montaña, países exóticos…todos los destinos al mejor precio…
Separarse bien significa decir adiós sin rencor, sin odio y sin rivalidad…
Las azafatas más espectaculares del Salón de Ginebra…
La última sensación en Youtube sobre las elecciones. ¿De qué niña hablaba Rajoy en el debate con Zapatero?
La leche baja un 1,4% en dos meses, con una diferencia del 62% entre la más cara y la más barata
(Puede haber caducado)