Andi, el último héroe

ABC, 26-03-2008

Andi es el joven protagonista del cómic que el gobierno regional del Estado alemán de Renania del Norte – Westfalia ha repartido entre los alumnos de 12 a 16 años para combatir el fundamentalismo religioso y la xenofobia en las aulas. No es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta, que persigue fomentar la tolerancia y el respeto entre chavales de distintas creencias o procedencia, así como alertar del peligro que representan los grupos radicales para el conjunto de la sociedad.

Con una primera tirada de 100.000 ejemplares a todo color, las autoridades alemanas han distribuido este cómic entre los adolescentes de la región. Su alta calidad gráfica y su lenguaje desenfadado lo convierten en un vehículo de expresión adecuado para acercarse a los más jóvenes.

El protagonista de la historia es Andi, un joven moderno con una estética actual como la que lucen muchos chavales alrededor del mundo: gorra de béisbol, pelo alborotado y una sudadera de algodón con capucha. Este joven alemán tiene una novia de origen turca, Ayshe, que es amable, inteligente, devota del Islam – viste siempre pañuelo en la cabeza – y defensora a la vez del sistema democrático que dicta las normas del «juego» en países como el nuestro.

El hermano de Ayshe, Murat, está pasando por una crisis personal ya que no logra obtener un puesto de aprendiz, y atribuye los continuos rechazos que recibe a sus solicitudes de trabajo a actitudes xenófobas y posturas extremistas. Murat se convierte entonces en la perfecta presa del nuevo chico del colegio, Harun, de sólida ideología islamista y mirada fría, quien le asegura que está siendo discriminado por su religión.

Poco a poco, los dos jóvenes van estrechando su relación y Murat se pondrá bajo las órdenes de Harun, quien le advierte de que debe romper su amistad con los infieles, ya que – según él – el Islam lo prohíbe. Tampoco podrá jugar al baloncesto y, además, no permitirá que su hermana Ayshe vaya al cine con Andi.

Finalmente, Harun llevará a a Murat ante un imán radical (guía espiritual), predicador de odio contra los no musulmanes, quien apela al «combate contra los infieles» y trata de convencer a los jóvenes de las bondades de convertirse en «mártires». Entre las aventuras de los jóvenes personajes se intercalan en el cuadernillo textos didácticos que inviten al debate y a la reflexión. La historia, por supuesto, tiene un final feliz.

L. Dorronsoro

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)