Los extranjeros dirigen el 20% de las empresas que BCN tutela
El Periodico, , 26-03-2008El asesoramiento y la tutela municipales a nuevos proyectos empresariales mediante el organismo Barcelona Activa hizo posible la creación de 720 negocios a lo largo del 2007. Una quinta parte de ellos, y también de los 1.512 puestos de trabajo generados (una media de 2,1 por empresa), los promovieron ciudadanos extranjeros, el 42% procedentes de Latinoamérica y el 40% de Europa. Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde, afirmó ayer que esta importante presencia de emprendedores no españoles está en consonancia con la creciente población extranjera de la ciudad y con el propio atractivo socioeconómico de esta.
Entre las actividades que desarrollan el conjunto de emprendedores que buscan y obtienen el apoyo municipal destacan la cultura, el turismo y el ocio, con el 20,3%, los servicios a las personas, el 18,5%, y el comercio, el 17,6%. A continuación, aunque a distancia, se sitúan los servicios a las empresas, con el 11,6%, las tecnologías de la información y la comunicación, el 8,3%, y la producción creativa, el 7,7%.
El estudio presentado ayer por Barcelona Activa también indica que el año pasado se tutelaron 1.189 proyectos y que el 60% de las propuestas se constituyen en empresas en los 12 meses siguientes. Los nuevos promotores se dividen casi por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%), con una mayoría de los que tienen entre 25 y 40 años (70%).
La agencia económica municipal impartió igualmente formación profesional a 6.572 personas, un 45% de ellas en activo y que buscaban una mejora laboral. Además, 10.886 estudiantes de secundaria obligatoria y de ciclos formativos participaron en actividades de orientación profesional sobre las más de 700 ocupaciones nuevas o en transformación que registra el programa Porta 22.
PLAN PARA EL ‘TOP MANTA’
El director ejecutivo Mateu Hernández destacó que cada día hay de 30 a 50 personas en las sesiones informativas que se organizan. “La ciudad tiene una fuerte tradición emprendedora con una gran presencia de pequeñas empresas”, dijo Jordi William Carnes, característica que frente a una reducción del crecimiento económico como la iniciada en los últimos meses “incluso se acentúa”, añadió. La diversidad empresarial de Barcelona hace menos vulnerable a la ciudad, según el teniente de alcalde.
Hernández explicó que desde el 2006, cuando empezó el plan de inserción para vendedores callejeros ilegales, se han atendido a 252 personas y la agencia ha contratado a 50 durante seis meses “Mantenemos el programa piloto de alternativas al top manta con formación y empleo para romper el círculo vicioso del regreso a la calle”, afirmó.
(Puede haber caducado)