Badalona cifra en seis los 'pisos patera' que generan incivismo

El Mundo, JORDI RIBALAYGUE, 26-03-2008

La cifra de pisos patera que fracturan la convivencia en los barrios degradados de Badalona ha quedado atajada en el último año, pero de momento sin opción de acabar con los restos del fenómeno. Según los datos que maneja el Ayuntamiento y la Guardia Urbana, son seis los inmuebles donde se aglomeran familias de rumanos de etnia gitana, uno más que en septiembre pasado, cuando los datos de los informes municipales merecieron duros reproches de la oposición (PP e ICV – EUiA) y asociaciones vecinales.


El concejal de Seguridad de Badalona, el convergente Ferran Falcó, consideró que el problema está «estabilizado» y ubicó dos de las viviendas sobreocupadas en La Salut, donde mayor tensión se ha desatado en los últimos años por los efectos del hacinamiento.La unidad de convivencia de la policía local ha controlado en el pasado semestre las viviendas catalogadas por el Ayuntamiento como «conflictivas» con visitas e inspecciones periódicas.


Además, Falcó apuntó que la comunidad rumana del municipio, a quien los vecinos acusan de provocar actos incívicos, ha disminuido drásticamente en 2007 y ha pasado de cerca de tres millares a unas 900 personas. La Guardia Urbana calcula que en los pisos patera detectados en la ciudad se agolpan una media de 8,33 inquilinos, la mitad de los que vivían en las infraviviendas hace un año, cuando se desataron las manifestaciones contra la sobreocupación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)