Los extranjeros crean el 20% de las nuevas empresas en BCN

El Mundo, BELEN PARRA, 26-03-2008

Europeos y latinoamericanos copan las demandas de ayudas de Barcelona Activa El tirón de Barcelona como ciudad de negocios está calando y ya no son sólo emprendedores locales y nacionales los que apuestan por la capital catalana para establecer su nuevo proyecto de empresa, sino que cada vez son más los extranjeros que prueban suerte. De las 720 compañías creadas en 2007, un 20% nacieron del impulso de foráneos. De ese porcentaje, los latinoamericanos ocupan un 15%, debido a su demanda por formar parte del tejido comercial de Barcelona e impulsar el servicio a las personas. Entre el resto de emprendedores de origen no español, los europeos se inclinan más por proyectos dedicados a la producción cultural y el ocio.


Ricard Frigola, gerente de Barcelona Activa, el organismo que impulsa el centro para la iniciativa emprendedora en la ciudad, subrayó ayer que el porcentaje de emprendedores extranjeros que utiliza la agencia para asesorarse e impulsar nuevos negocios es «extrapolable» al conjunto de la ciudad, ya que es una muestra «muy representativa» de la actividad económica que generan los extranjeros. En este sentido, tanto Frigola como el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, aseguraron que «pese a la anunciada desaceleración económica», no contemplan un descenso en la generación de proyectos empresariales para Barcelona. «Es precisamente en los momentos en que se acercan tiempos pocos propicios en el ámbito económico, cuando muchas personas deciden impulsar su propio negocio», recalca Carnes.


En 2007, la agencia de desarrollo «acompañó» a 1.189 nuevos proyectos empresariales, de los que un 60% vieron la luz y dieron empleo a unas 1.500 personas (2,1 trabajadores de media), según indicó el director general de Barcelona Activa, Mateu Hernández. Pese a los índices que anuncian una desaceleración de la economía, Hernández destacó que los primeros meses de 2008 permiten arrojar una perspectiva optimista en cuanto a los proyectos a impulsar en la ciudad. «Con el paso de los días notamos una cada vez mayor afluencia de gente interesada en crear empresas en Barcelona», aseveró el propio Hernández.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)