Sucesos

Nora fue estrangulada

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 26-03-2008

La mujer hallada ayer en el parque de Pradolongo, en Usera, perdió la vida por asfixia, según la autopsia. Era boliviana y tenía 47 años. La Policía busca a su asesino La autopsia ha arrojado algo de luz sobre la mujer de Pradolongo. La encontraron el lunes a primera hora de la mañana en ese parque de Usera, con los pantalones y las bragas bajados y la camiseta subida. Tenía varios golpes en la cara y no se la había identificado.


Ayer por la mañana se le practicó la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. Con las huellas dactilares se ha conseguido saber que el cadáver es de la ciudadana boliviana Nora Felisa Rojas Huarachi. Tenía 47 años.


Según los datos averiguados por los forenses, la causa de la muerte fue la asfixia. La mujer fue estrangulada además de golpeada varias veces. Ayer no se había confirmado si también fue violada, como parece por la forma en que la encontraron.


El grupo X de Homicidios está investigando el suceso, y ayer por la tarde todavía no se habían producido detenciones, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los familiares de la fallecida acudieron ayer al Anatómico Forense, pero no quisieron hacer declaraciones.


Desconocida


En varias de las muchas asociaciones de bolivianos que hay en Madrid tampoco conocían a la chica. La presidenta de una de estas agrupaciones explicó a M2 que en Usera últimamente ha crecido mucho la colonia boliviana: «Lo malo es que ha venido también mucha gente que no es de fiar, y los fines de semana van al parque de Pradolongo y toman mucho alcohol. Eso al final siempre causa problemas», explicó.


La Policía se llevó del parque unas latas de cerveza y dos teléfonos móviles que encontraron cerca del cadáver. Los agentes de Policía Científica están analizando esos elementos para buscar pruebas que aclaren el homicidio.


Nora es la segunda boliviana que muere de forma violenta este año en Madrid. El 26 de febrero, Laura Morales murió de manera extraña en la calle Atocha, al caer desde el balcón de un cuarto piso. La Policía detuvo al novio de la joven como presunto sospechoso de haberla empujado para que se matara. El juez decretó el ingreso en prisión del joven pocos días después. Además, el crimen del pasado lunes en Pradolongo es el tercero que se comete en ese parque en unos años.


En 2004 fue degollada Alba, una joven de 17 años, por un hombre. Una placa en el parque la recuerda. El autor del crimen fue condenado a 20 años de cárcel. Dos años antes, en julio de 2002 fue asesinado a balazos en el mismo parque un ex policía colombiano.


Los mismos vecinos de la zona se quejan de la inseguridad creciente que hay en el parque, sobre todo por las noches. De hecho, hace años ya se planteó la posibilidad de vallar el parque, al igual que lo está El Retiro, pero la idea se desechó poco después.


En la zona alta


Nora Felisa se encontraba en una zona elevada del parque de Pradolongo que se conoce como la pirámide. Es un lugar que no frecuentan muchos inmigrantes, según comentó un jardinero del parque a este periódico, y por eso le parecía raro que la hubieran matado allí.


Un joven que estaba corriendo por el parque hacia las 7.30 horas fue el que la encontró al pasar por la pirámide, y después se lo dijo a un jardinero, que a su vez avisó a un encargado del parque y a los servicios de emergencia. Cuando llegó el Samur la mujer llevaba muerta varias horas, por lo que se limitaron a confirmar la defunción.


El Juzgado número 11 de Madrid, que el lunes estaba de guardia, se encargó de ordenar el levantamiento del cadáver y se hará cargo de dirigir las investigaciones. Hoy se espera que continúen los trámites de los allegados de la mujer para que la puedan enterrar, puesto que su cuerpo sigue en el Anatómico Forense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)