Inmigrantes piden acceso a universidad

La Prensa Gráfica, Julio Marenco/Corresponsal en Washington, D.C., 25-03-2008

Solicitan a asamblea igualdad de cuotas

Decenas de estudiantes universitarios y de secundaria se congregaron en el campus de la Universidad de Maryland para pedir al Congreso estatal que apruebe dos medidas legislativas que igualarían las cuotas a los alumnos indocumentados residentes en el estado con los nacidos en EUA.

Actualmente, un estudiante extranjero puede pagar hasta el triple de la cuota que paga en las universidades estatales un residente del estado. Las centros educativos consideran a los estudiantes amparados al TPS o cualquier otro beneficio migratorio que no sea la residencia permanente como extranjero, aunque haya vivido por años en Maryland.

Tal es el caso de la guatemalteca Jennifer Miranda, quien llegó hace cinco años a Estados Unidos. Ella comenzó a estudiar leyes en la Universidad de Maryland con la esperanza de que los $20,000 que comenzó a pagar por semestre se redujeran a la tercera parte una vez inscrita. Pero esa esperanza nunca cuajó.

Creo que voy a tener que volver a Guatemala para poder volver a la universidad, tal vez allá me dan una visa de estudiante, señaló Jennifer, quien dejó los estudios por no poder pagar los costos, a pesar de llevar cinco años residiendo en Maryland.

Jennifer sería una de las beneficiarias de las iniciativas de ley que la asamblea de Maryland estudia. Las iniciativas fijarían cuotas de residente estatal para estudiantes inmigrantes que hayan terminado la secundaria en este estado. En la actualidad, los estudiantes extranjeros no son reconocidos como residentes, con lo cual, aparte de pagar hasta tres veces la cuota de un local, no son elegibles para ayudas financieras, becas, ni programas de ayuda para educación superior.

Esa medida es independiente de la ley conocida como Acta de los Sueños, que el Congreso estadounidense mantiene en estudio y que garantizaría un estatus de protección migratoria a inmigrantes indocumentados que se gradúen de secundaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)