El Gobierno dice que se puede viajar a Brasil «con toda normalidad»

ABC, 25-03-2008

ABC

MADRID. La secretaria de Estado para Iberoamérica en funciones, Trinidad Jiménez, garantizó ayer a los españoles que quieran viajar a Brasil que pueden hacerlo «con toda tranquilidad y normalidad». No obstante, en declaraciones a Punto Radio, Jiménez aconsejó a los viajeros que tomen unas precauciones «mínimas».

Entre esas precauciones, la secretaria de Estado citó la presentación de «un billete de regreso» y de los «recursos económicos suficientes» para poder pasar un periodo de estancias en el país, bien a través de «dinero en efectivo o tarjetas de crédito», así como disponer de «reserva de hotel prepagada». Según Trinidad Jiménez son una serie de «condiciones objetivas mínimas» para poder «acreditar» la condición de turista y que son también las que exigen las autoridades españolas a aquellos extranjeros que quieren entrar en el espacio Schengen, al que pertenecen la mayoría de los países de la Unión Europea.

Las manifestaciones de Trinidad Jiménez se producen después de que en la primera quincena de este mes, Brasil impidiera la entrada a una veintena de españoles, en una clara señal de respuesta al rechazo de numerosos brasileños en el aeropuerto de Barajas. En lo que va de año, unos 1.000 brasileños no pudieron entrar en España por no cumplir todos los requisitos previstos en el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas en el seno de la UE.

Reunión bilateral

A raíz del rechazo de los españoles en aeropuertos brasileños, hubo un intercambio de protestas entre los dos países y, finalmente, el pasado día 12, los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorín, acordaron que representantes de sus departamentos y de los Ministerios de Interior de ambos países se reunieran después de Semana Santa para establecer algún tipo de mecanismo de coordinación para ampliar la información a los viajeros sobre los requisitos de entrada a cada país y abordar las denuncias de presunto maltrato por parte de las autoridades migratorias. La reunión podría tener lugar la próxima semana en Madrid, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)