La tuberculosis repunta en España y afecta a 18,3 de cada 100.000 habitantes

ABC, 25-03-2008

S. B.

MADRID. Los datos publicados ayer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, correspondientes a 2007, muestran un repunte de los casos de tuberculosis registrados en España, que permanecían estancados o en ligero retroceso desde hace cuatro años. Nuestro país presenta una tasa de prevalencia de la enfermedad de 18,3 casos por cada 100.000 habitantes, la novena de la Unión Europea, por detrás de Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal, Polonia y Hungría; pero muy por encima de los países más desarrollados, ya que quintuplica los índices de Holanda o Bélgica, y triplica los de Francia o Italia.

Los datos del Centro Nacional de Epidemiología precisan que durante el pasado año se produjeron un total de 5.795 casos, sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera que la cifra real de casos cada año oscila entre 10.000 y 12.000, ya que hasta una tercera parte de los supuestos no se notifican a pesar de tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO).

Las cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para España se acercan más a estas estimaciones, ya que las sitúan en 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Por comunidades, Cataluña encabeza la lista de casos detectados con 1.343, seguida de Andalucía (916), Madrid (783) y, en cuarto lugar, la Comunidad Valenciana (580). En proporción al número de habitantes, no obstante, Ceuta encabezaría la lista con 55,90 por cada 100.000 residentes, seguida de Ceuta con 20,78.

Criterios básicos

En coincidencia con el Día Mundial contra la Tuberculosis, celebrado ayer, el Ministerio de Sanidad y Consumo inició la presentación de su Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España a las comunidades autónomas y a los profesionales del sector sanitario. Dicho plan, elaborado de forma consensuada por el ministerio, las comunidades y un grupo de expertos de instituciones científicas, aborda «los criterios básicos que deben cumplir por todos los programas dedicados en España al control de la enfermedad».

Centrado en la detección precoz, el tratamiento y la vigilancia de la tuberculosis, el plan nacional hace especial hincapié en la búsqueda de casos de infección entre la población de especial riesgo, principalmente la más desfavorecida económicamente y la constituida por inmigrantes.

Es precisamente en aquellas áreas con mayor proporción de población inmigrante, y sobre todo en áreas urbanas, donde se registra la mayor prevalencia de la tuberculosis, algo que también ocurre en todo el mundo industrializado.

La OMS señaló ayer que la enfermedad, pese a los progresos realizados en su prevención y tratamiento, se cobra cada día más de 4.000 muertos en todo el mundo, y presenta especial riesgo en los casos extremadamente resistentes. En 2006, la enfermedad registró 9,2 millones de casos nuevos y 1,5 millones de muertes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)