Navarra es, tras Castilla-La Mancha, la CCAA con menos casos de tuberculosis

España, sin embargo, se sitúa entre los países de la UE que registran las tasas más altas, con unos 8.000 pacientes al año

Diario de Noticias, 25-03-2008

pamplona. Navarra es, tras Castilla – La Mancha, la comunidad autónoma con menor número de afectados por tuberculosis, con una incidencia de 10,4 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, España se encuentra en el grupo de países de la Unión Europea que registran tasas más altas. Según un informe del Centro Nacional de Epidemiología citado por la farmacéutica Lilly con motivo de la conmemoración, ayer, del Día Mundial de la Tuberculosis, existe un índice de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, y un balance de 7.820 pacientes cada año en España. Unos datos que, según la farmacéutica, desmienten la idea de la erradicación de la enfermedad si bien aseguró el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe de la Torre, “se ha producido una estabilización y no un repunte”.

El estudio destaca que las tasas más altas de incidencia de tuberculosis se concentran en la zona norte. Así, la Comunidad Autónoma Vasca, con 23.8 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, Aragón (22 casos), Cantabria (19.8) y Asturias (18.7) son las autonomías más afectadas por esta enfermedad, en comparación con Castilla – La Mancha, Navarra, Canarias y Castilla y León, con datos de incidencia de 9, 10,4, 10,7 y 10,8 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

España ocupa el puesto noveno en Europa en las tasas de tuberculosis, con una incidencia de 18,3 enfermos por cada 100.000 habitantes. El número de nuevo de pacientes al año varía dependiendo de quien ofrezca los datos. El Ministerio de Sanidad habla de cerca de 8.000 enfermos mientras que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) asegura que la cifra está entre los 10.000 y 12.000 nuevos casos. Sea como fuera, España se sitúa a la cabeza junto a Portugal entre los países más afectados de la Unión Europea y a gran distancia de Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido.

enfermedad “de la injusticia” La tuberculosis es la patología más antigua y la que más muertos ha causado a la humanidad. En el Día Mundial contra su erradicación, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Julio Ancochea, la definió como “la enfermedad de la injusticia” y sostuvo que mejorar las condiciones socio – económicas de la población inmigrante es un factor esencial para ganarle la batalla.

Por su parte, la empresa farmacéutica Lilly, que participa en el programa internacional Transferencia de Esperanza para abordar “de forma global” la tuberculosis multirresistente, señaló que a pesar de que los datos se han estabilizado en los últimos años, “los expertos ponen la alerta en factores que pueden variar esta tendencia como la inmigración”. Y es que en torno al 45% de los casos registrados en España corresponde a inmigrantes, entre el 5% y el 10% a enfermos de VIH. >e.p./d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)