El número de nacionalizados creció en 2007 más de un 21%

El País, MARÍA FABRA, 25-03-2008

Un total de 5.328 personas obtuvieron durante 2007 la nacionalidad española por residencia en la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio de Justicia. Este número supone un incremento de poco más del 21% respecto a los nacionalizados en 2006. Ese año se registró un aumento mucho mayor (36%) respecto del anterior. Por procedencias, los ciudadanos que obtuvieron en mayor número la nacionalidad española fueron los llegados de Iberoamérica y, entre éstos, los ecuatorianos, que concentran el 34% del total de resoluciones favorables concedidas en la Comunidad Valenciana.

Los nacionalizados españoles se inscriben en el registro civil del partido judicial en el que residen. Así, la provincia de Valencia fue la que acaparó más de la mitad de los nuevos españoles, ya que en sus registros se contabilizaron cerca de 3.000 resoluciones. Según los datos del ministerio, prácticamente la mitad del total de resoluciones favorables en la provincia de Valencia procede de ciudadanos ecuatorianos. Así, el 66% de los ecuatorianos que lograron la nacionalidad española está registrado en Valencia. Mientras, en Alicante y Castellón la nacionalidad de origen es más diversa. En las capitales de ambas provincias el mayor número de nacionalizaciones se otorgó a ciudadanos colombianos, aunque las concedidas a ecuatorianos también son significativas.

La nacionalidad por residencia se otorga, en el caso de países iberoamericanos, cuando se certifica una permanencia de dos años. Esta norma sirve también, por acuerdos interestatales, con países como Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal. En el total estatal, la residencia es el principal motivo de nacionalización. Otros, como la nacionalización por matrimonio, ocupan un porcentaje mínimo entre las resoluciones aprobadas.

La Comunidad Valenciana no difiere del resto de España en cuanto al país de origen de los nacionalizados. Tan solo en Ceuta y Melilla los iberoamericanos no ocupan el primer puesto, ya que el colectivo mayoritario es el de los ciudadanos africanos.

Al margen de las capitales de provincia, las ciudades valencianas en las que se detectó un importante número de nacionalizados por residencia fueron Elche, Torrevieja y Dénia. Mientras que la primera registró durante el año pasado el mismo número de nacionalizados procedentes de Ecuador que de Colombia, las otras dos siguen la pauta de la capital de la provincia, Alicante, y es Colombia el país de origen de la mayor parte de los nuevos españoles residentes.

El registro civil de la localidad castellonense de Segorbe fue el que menos expedientes concedidos registró; tan solo 10. Todos son de procedencia iberoamericana y solo uno, argentino, difiere de las nacionalidades de origen más comunes en la Comunidad Valenciana.

Pese a que el Ministerio de Justicia no ha desglosado aún los datos, las estadísticas de concesiones de nacionalidad española por residencia reflejan que en la Comunidad Valenciana se realizaron un similar número de pasaportes a mujeres y hombres, aunque las mujeres superan en porcentaje a los hombres nacionalizados. La media de edad de los nuevos españoles fue, en 2006, de 37 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)